Año 8 • No. 290 • Noviembre 19 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada

 


 Números  Anteriores


 Créditos

 

Con Marco Miguel Muñoz, como representante
UV estuvo presente en el Torneo Internacional Ironman en EU

Alma Espinosa

Marco Miguel Muñoz Ruiz, asesor de la Rectoría de la Universidad Veracruzana (UV), participó en el circuito internacional Ironman 2007, celebrado en Madison, Wisconsin, Estados Unidos, que se caracteriza por ser una de las competencias con tres disciplinas más duras para los deportistas, pues su preparación física y mental debe ser la mejor para llegar a la meta en menos de 17 horas.


Tres aspectos de la participación de Marco Miguel Muñoz en el Internacional de Ironman, en Madison, Wisconsin, Estados Unidos.
En representación de la casa de estudios, uno de los seis veracruzanos y de los 400 mexicanos que participaron en la competencia, Muñoz Ruiz concluyó el reto en 13 horas y en el lugar 192 de 400 que se inscribieron en su categoría. Lo anterior es destacable porque es la primera vez que corre el circuito completo de Ironman y sólo ha entrenado para la justa un año.

En entrevista, el universitario relató cómo desde hace varios años se ha dedicado al deporte. Primero practicó tae kwon do y después prefirió el ciclismo, deporte para el cual se preparó para participar en una justa olímpica; sin embargo, tuvo que darle un respiro al deporte para terminar su carrera en Derecho.

Con sus estudios concluidos, Marco Miguel siguió practicando el ciclismo, por el que conoció y entabló una amistad con los velocistas y campeones mundiales Miguel Indurain y Lance Armstrong, incluso participó en la creación de la fundación de este último para la lucha contra el cáncer.

Muñoz Ruiz ha participado en el Tour de Francia, la Vuelta a España, ha recorrido el Camino a Santiago en bicicleta (800 kilómetros) y así ha recorrido muchos lugares para practicar el ciclismo de larga distancia. Fue el año pasado cuando decidió participar en la modalidad de 70.3 millas del Ironman, para lo cual empezó un entrenamiento muy duro, pues la competencia incluía una trayectoria a nado, que no es su especialidad.

Organizó su horario para ejercitarse tres horas de lunes a viernes y ocho horas sábado y domingo. Comentó que la disciplina te ayuda a organizar tu vida familiar y laboral, aunque siempre se deben tener claros los objetivos y ser constante.

Como parte de su entrenamiento, en noviembre de 2006 realizó su primer triatlón spring en el que nadó 750 metros, recorrió 20 kilómetros en bicicleta y corrió cinco kilómetros. En febrero realizó medio maratón, en julio recorrió en bicicleta 750 kilómetros en seis días en Los Pirineos. Una semana después participó en el Ironman de 70.3 millas en Santa Rosa, California; la justa consistió en nadar mil 900 metros, recorrer en bicicleta 90 kilómetros y 21 kilómetros corriendo. Hizo un tiempo final de cinco horas 40 minutos.

Y fue en septiembre de este año que participó en la modalidad completa del Ironman, que exigió cuatro kilómetros de nado, 180 kilómetros en bicicleta y una carrera de 42.3 kilómetros. El evento fue en Madison, Wisconsin, uno de los circuitos más difíciles del Ironman. Cabe destacar que en México sólo 800 personas han concluido el circuito de Ironman y Luis Álvarez es quien tiene el récord de participación con 40 competencias concluidas.