Año 8 • No. 293 • Diciembre 10 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Regiones

 Becas y oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

Gina Sotelo

Junto con Gabriela Peralta, tendrá una expoventa de cuadros de gran formato, mediano y pequeño en acrílico sobre tela y tintas sobre papel
Cual si fueran cuentos, relatos de otros tiempos con hombres alados, mujeres que beben café mientras leen una carta, metáforas de amor y vida, así es la obra de Iliana Pámanes; su obra es rica en matices, pues hay piezas que no pretenden narrar nada y son mero disfrute.

La obra de Pámanes incluye corazones enjaulados, cerdos, santos, peces voladores y una gama que va del rojo al dorado pasando por los ocres y amarillos; por su narratividad y consecuencialidad en grupo han sido catalogadas como dentro de la corriente del realismo mágico.

“No me preocupa que califiquen mi obra, a mí lo que me encanta es estar narrando, diciendo cosas a través de los personajes y hay etapas en las que no ocurre nada y el personaje sólo ve al espectador, aquí me deleito más con el trabajo de pintura, de dibujo, y que gustan simplemente por su estética”, dice la joven pintora.

Mujer disciplinada, Iliana es capaz de trabajar todo el día, todos los días, en su pincelada viven y conviven personajes que por medio de metáforas narran historias. Pintura en evolución, lo que ha cambiado con el paso del tiempo es el trazo, la técnica, el manejo de color que es muy vivo, con una sola gama y en una escala tonal con texto presente en algunas de las piezas.

Pero la obra de Iliana no es preciosista, pues hay también cerdos o gordos que irritan al público y que quien los aprecia no los quieren en sus casas: “Pero creo que la cosa es no dejar de hacerlo para no regirte por lo que al público le gusta, sino lo que tú disfrutes”.

Ella saca y entreteje sus historias de la cotidianeidad, de lo que acontece a su alrededor, y así lo explica: “Todos somos materia y en un solo día tienes temas como para sacar toda una exposición; con todo lo que ves y va ocurriendo puedes hacer metáforas y construir un cuadro, y si escarbas más puedes hacer los hermanos de ese cuadro, el caso es contar historias”.

Iliana Pámanes, junto con la también pintora Gabriela Peralta, tendrá una expoventa de cuadros de gran formato, mediano y pequeño en acrílico sobre tela y tintas sobre papel, además de su línea artesanal que incluye cajas de madera y retablos. La cita es el 15 de diciembre en Calle Coapexpan 371, interior uno desde las 10 horas.

Iliana Pámanes
Es Licenciada en Artes Plásticas, opción Diseño Gráfico, por la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (UV) en Xalapa. Desde 1994 a la fecha se desempeña como académica en dicha facultad impartiendo las cátedras de dibujo, pintura y talleres de gráfica. Se ha especializado en la ilustración artística, en donde utiliza recursos de marcada tendencia pictórica y gráfica.

Ha ilustrado diversos libros y publicaciones como Ecological Economics, L‘impronta Ecologica, Unser Okölogisher fubabdruck, Historia y Geografía de Veracruz para tercer grado, de la SEC, Veracruz.

De 1999 a la fecha, ha participado en más de 35 exposiciones individuales y colectivas en Xalapa, Veracruz, Villahermosa, Tabasco, Tuxpan y México. También ha expuesto en el extranjero en la Universidad de Miami, Santiago de Cuba, y en Belgrado, Serbia.

En agosto de 2003 fue invitada por el Museo Nacional de Belgrado, a participar con su pintura en una residencia artística realizada en el Monasterio de Poganovo, al sur de Serbia; posteriormente realizó una exposición y residencia en la ciudad de Valjevo; una última estancia artística y exposición tuvo lugar en la ciudad de Gamzigrad.