Año 8 • No. 293 • Diciembre 10 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Regiones

 Becas y oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

Tercera llamada
Andrzej Kalarus participa como
solista con la OSX
Jorge Vázquez Pacheco

Dirigirá Lanfranco Marcelletti

En el penúltimo concierto de la actividad artística de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, este organismo universitario habrá de ofrecer un programa que se observa por demás atractivo y en el que se incluyen obras de Edvard Grieg, Konowalsky y Félix Mendelssohn.

Del primero se interpretará En otoño, mientras que del segundo se hará el estreno estatal del Concierto para contrabajo, con el virtuoso Andrzej Kalarus como solista. Finalizará la sesión con la fascinante música para Sueño de una noche de verano, del maestro alemán Mendelssohn.

Andrzej Kalarus

En esta ocasión, extraordinaria de suyo, la jornada musical se dará sólo en Coatepec, el viernes 14 de diciembre, en la iglesia de Guadalupe y en el horario acostumbrado para las actividades de la OSX, que es a las 20:30.

El maestro invitado es el brasileño Lanfranco Marcelletti. Por lo que al solista respecta, hemos de mencionar que se le considera uno de los máximos exponentes del arte musical en nuestro país, y no existe contrabajista importante –en los renglones de jazz o de concierto– que no haya sido alumno de este maestro.

El contrabajista de origen polaco Andrzej Kalarus inició sus estudios musicales bajo la guía de su padre. Sus primeros contactos fueron a través del aprendizaje del violín y el piano. En 1960 inició sus estudios de contrabajo en el Liceo de Música de Katowice, en su país natal, en donde tuvo como maestro al célebre Stefan Nowak. En 1970 concluyó su preparación instrumental en Varsovia, con el maestro Tadeusz Pelczar. Un año antes, en 1969, participó en un concurso musical en Ginebra, Suiza, en el que obtuvo el segundo lugar, habiendo sido declarado desierto el primer sitio. Durante los dos años siguientes llevó a efecto una intensa actividad, presentándose como solista de orquestas y recitalista en diversas ciudades de Polonia.

En 1975 arribó a México invitado por la Universidad Veracruzana, para integrarse a la Orquesta Sinfónica de Xalapa como contrabajista principal, cargo que ocupa hasta la fecha. El contrabajista principal de la Orquesta de la Radio Danesa de Copenhague, Michal Stadnicki, lo ha calificado como “el mejor contrabajista del mundo”.

Por la naturaleza cultural de esta jornada musical, te la recomendamos ampliamente.