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La
sociedad debe acercar la ciencia para sí: Edgar Morin
David
Sandoval |
El
filósofo francés, creador del pensamiento complejo,
planteó que se ha perdido la ética dentro del quehacer
científico
Propuso ante rectores de Universia el concepto de democracia cognitiva:
recuperar a las ciencias de avanzada para la sociedad |
Edgar
Morin, Doctor Honoris Causa de la UV, explica a los asistentes el
término de democracia cognitiva |
México, D.F.- La sociedad debe acercar para
sí a la ciencia actual ya que existe una creciente separación
y esto se debe a que la ética ha sido separada del quehacer
científico, explicó el filósofo francés
Edgar Morin en la charla que sostuvo el jueves pasado ante rectores
de la red Universia en el Centro Nacional de las Artes.
Frente a autoridades universitarias convocadas para la “Mesa
Educativa de Rectores”, entre las cuales se encontraba Raúl
Arias Lovillo, rector de la UV, Morin propuso el término “democracia
cognitiva”, que engloba la búsqueda de la sociedad por
conocer y hacer accesibles los nuevos avances científicos.
Morin –quien es reconocido por la propuesta científica
del pensamiento complejo, la cual incorpora elementos de ecología,
biología y filosofía, entre otras ciencias– esbozó
un panorama de lo que ha sido el desarrollo científico en el
último siglo y cómo los diversos poderes han hecho uso
de los descubrimientos científicos, ejemplificados por las
armas nucleares y el uso de la genética.
“La democracia cognitiva debe imponerse por encima de la democracia
y el sistema político” y la sociedad actual busca que
la ciencia no se aleje de su comprensión, esto es la orientación
hacia la democracia cognitiva, afirmó el filósofo condecorado
con el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Veracruzana (UV)
en 2004.
En la actualidad, tanto la política como la ciencia han reducido
la importancia de la ética en sus planteamientos, incrementando
el riesgo de conflictos y peligros para la vida humana; las guerras
y la experimentación en armas nucleares son ejemplos de ello,
precisó.
La ciencia tiene verdades falibles y aun así estas verdades
han sido utilizadas para la experimentación, es en este contexto
donde la ética debe ocupar nuevamente un lugar dentro de la
ciencia, resaltó el filósofo francés.
Para figurar el avance científico expresó: “Los
frutos del árbol de la ciencia son cada vez más y mayores,
y corremos el riesgo de que si no los cortamos a tiempo caigan sobre
nosotros, por ello es importante que los ciudadanos se acerquen a
la ciencia”.
Durante la sesión de preguntas, Arias Lovillo expresó
el beneplácito de volverse a encontrar con Morin y planteó
la cuestión sobre el papel de las universidades a favor de
una conciencia humanista de la ciencia y cómo será posible
“ecologizar” las currículas de las universidades,
a lo cual el experto respondió que debe precisarse primero
la incorporación de las disciplinas científicas en una
interdisciplina y con una transdisciplina.
Aunque son términos semejantes, la importancia de participar
de los dos planteamientos es la necesidad de una articulación
de los saberes y “es aquí donde el paradigma del pensamiento
complejo representa una conexión que posibilita también
la incorporación de la ética en el desarrollo de la
ciencia”, afirmó Edgar Morin. |
Presente
en la charla del filósofo francés, Raúl Arias
Lovillo, rector de la UV |
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