Año 8 • No. 293 • Diciembre 10 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Regiones

 Becas y oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos


  La sociedad debe acercar la ciencia para sí: Edgar Morin

David Sandoval
El filósofo francés, creador del pensamiento complejo, planteó que se ha perdido la ética dentro del quehacer científico

Propuso ante rectores de Universia el concepto de democracia cognitiva: recuperar a las ciencias de avanzada para la sociedad

Edgar Morin, Doctor Honoris Causa de la UV, explica a los asistentes el término de democracia cognitiva
México, D.F.- La sociedad debe acercar para sí a la ciencia actual ya que existe una creciente separación y esto se debe a que la ética ha sido separada del quehacer científico, explicó el filósofo francés Edgar Morin en la charla que sostuvo el jueves pasado ante rectores de la red Universia en el Centro Nacional de las Artes.

Frente a autoridades universitarias convocadas para la “Mesa Educativa de Rectores”, entre las cuales se encontraba Raúl Arias Lovillo, rector de la UV, Morin propuso el término “democracia cognitiva”, que engloba la búsqueda de la sociedad por conocer y hacer accesibles los nuevos avances científicos.

Morin –quien es reconocido por la propuesta científica del pensamiento complejo, la cual incorpora elementos de ecología, biología y filosofía, entre otras ciencias– esbozó un panorama de lo que ha sido el desarrollo científico en el último siglo y cómo los diversos poderes han hecho uso de los descubrimientos científicos, ejemplificados por las armas nucleares y el uso de la genética.

“La democracia cognitiva debe imponerse por encima de la democracia y el sistema político” y la sociedad actual busca que la ciencia no se aleje de su comprensión, esto es la orientación hacia la democracia cognitiva, afirmó el filósofo condecorado con el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Veracruzana (UV) en 2004.

En la actualidad, tanto la política como la ciencia han reducido la importancia de la ética en sus planteamientos, incrementando el riesgo de conflictos y peligros para la vida humana; las guerras y la experimentación en armas nucleares son ejemplos de ello, precisó.
La ciencia tiene verdades falibles y aun así estas verdades han sido utilizadas para la experimentación, es en este contexto donde la ética debe ocupar nuevamente un lugar dentro de la ciencia, resaltó el filósofo francés.

Para figurar el avance científico expresó: “Los frutos del árbol de la ciencia son cada vez más y mayores, y corremos el riesgo de que si no los cortamos a tiempo caigan sobre nosotros, por ello es importante que los ciudadanos se acerquen a la ciencia”.

Durante la sesión de preguntas, Arias Lovillo expresó el beneplácito de volverse a encontrar con Morin y planteó la cuestión sobre el papel de las universidades a favor de una conciencia humanista de la ciencia y cómo será posible “ecologizar” las currículas de las universidades, a lo cual el experto respondió que debe precisarse primero la incorporación de las disciplinas científicas en una interdisciplina y con una transdisciplina.

Aunque son términos semejantes, la importancia de participar de los dos planteamientos es la necesidad de una articulación de los saberes y “es aquí donde el paradigma del pensamiento complejo representa una conexión que posibilita también la incorporación de la ética en el desarrollo de la ciencia”, afirmó Edgar Morin.

Presente en la charla del filósofo francés, Raúl Arias Lovillo, rector de la UV