Año 8 • No. 293 • Diciembre 10 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


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  Descripción de sitios Web y Portales

José Carlos Rodríguez Barrera
Jbarrera@uv.mx
Este año ha sido de celebraciones permanentes para la Dirección General Editorial de la Universidad Veracruzana (UV) al conmemorarse los 50 años de sus inicios en la producción y difusión de libros.
¿Qué es un Sitio Web?
Es una colección de páginas Web cuyo contenido está enfocado hacia un tema en particular, las cuales están localizadas en un dominio de Internet, por ejemplo, http://www.uv.mx, y que pueden ser accedidas a través de un navegador Web como Mozila Firefox, Internet Explorer, entre otros.

Un sitio Web muestra una página inicial como bienvenida y punto de partida a las diferentes páginas que lo integran a través de hipervínculos los cuales pueden ser seleccionados por el visitante.

Existen dos tipos de Sitios Web:
Estático. Es aquel cuyo contenido no es modificado con frecuencia y su actualización se realiza de forma manual; es decir, a través de algún editor especializado como Adobe Dreamweaver, Microsoft Front Page o a través de un editor básico como el bloc de notas.
Las páginas están desarrolladas básicamente en HTML (HyperText Markup Language).

Dinámico. Es aquel sitio cuyo contenido se genera de acuerdo a lo que el visitante solicite, por ejemplo el portal de noticias de Google: http://news.google.com.mx/, el objetivo de desarrollar este tipo de sitios es para dar a conocer productos o servicios que ofrece alguna una empresa.

Se caracteriza por hacer uso de diferentes tecnologías como son base de datos y lenguajes de programación, tales como .Net, PHP, Cold Fusion, JSP, entre otros. Es importante destacar que un sitio que contiene muchas animaciones no se le puede considerar dinámico.

¿Qué es un portal?
Un portal es un sitio Web que sirve de entrada a los diferentes servicios o productos ofrecidos, tales como un directorio de páginas por categorías, buscador, noticias, foros, calendarios, etcétera; por ejemplo, http://www.yahoo.com.mx/. Hoy en día los portales se caracterizan por tener publicidad de terceros, generando ganancias considerables.

Los portales se pueden clasificar en dos tipos:

Generales (Horizontales). Abarca una amplia gama de temas, ofreciendo a los visitantes diversos puntos de entrada a los portales específicos, por ejemplo: http://www.yahoo.com.mx

Específicos (Verticales). Su objetivo es ofrecer información sobre un tema en específico, por ejemplo, deporte, entretenimiento, etcétera. Un ejemplo es http://mx.sports.yahoo.com/.

Hoy en día la tendencia de las empresas e instituciones de diferente índole, es migrar sus sitios Web a portales de servicios.