Año 8 • No. 293 • Diciembre 10 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Regiones

 Becas y oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos


  No son un formalismo sin aplicación: Arias Lovillo
Sin matemáticas, imposible el desarrollo científico en el país

Edith Escalón
Necesitamos que las matemáticas dejen de ser materia que produce frustración: José Gabriel Argüelles

Compromete UV su apoyo a iniciativas para mejorar la enseñanza de las matemáticas: Rector

Raúl Arias Lovillo pidió a los especialistas transformar la enseñanza de las matemáticas
Tener un país competitivo que genere conocimientos y desarrollo tecnológico sólo es posible si se refuerza la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, que son el eje del conocimiento científico, coincidieron académicos universitarios durante la inauguración del XX Congreso Nacional de la Enseñanza de las Matemáticas, organizado por la Universidad Veracruzana (UV).

“Es un error considerar las matemáticas como si fueran una formalización abstracta sin ninguna aplicación, siendo ésta el eje de la ciencia”, aseguró Raúl Arias Lovillo, rector de la UV, en la inauguración del encuentro que reunió en Xalapa a especialistas de 19 estados de la República, ponentes de 168 trabajos académicos, y contó con la participación de 11 ponentes internacionales.

Coincidió con él José Gabriel Argüelles, director de la Facultad de Matemáticas de la UV, al remarcar que México necesita producir más científicos que contribuyan a generar tecnología de punta en el país: “Para ello necesitamos que las matemáticas dejen de ser materia que produce frustración y tiene los índices más altos de reprobación”.

Frente a estudiantes y académicos, el Rector de la UV aseguró que no hay proyecto social que no esté vinculado al conocimiento, y éste vinculado a la educación: “La matemáticas son la base fundamental del desarrollo tecnológico y la competitividad en México, un país que tiene un enorme talento desaprovechado”.

A los académicos e investigadores de las matemáticas señaló: “Ustedes tienen el reto de transformar la idea errónea que se tiene de las matemáticas, de ustedes depende que nuestros hijos desde preescolar hasta enseñanza media superior puedan tener unas bases distintas para que nuestro país pueda utilizar el talento
que ya tiene”.

Gabriel Argüelles reconoció que a pesar de los esfuerzos que existen, hace falta generar investigación en docencia de las matemáticas, capacitar a profesores con técnicas en docencia que motiven y logren que los alumnos adquieran una cultura matemática desde temprana edad: “Por eso estamos aquí, para compartir ideas, para vincularnos y buscar nuevas alternativas”.

En tanto, Raúl Arias se comprometió a apoyar desde la UV las iniciativas que surjan de este encuentro para mejorar tanto la enseñanza como el aprendizaje de esta área del conocimiento, y confió en que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) hará lo propio.

Recordó que para la UV, mejorar la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en todos los niveles educativos es una prioridad, como lo demuestra la formación de licenciados que se incorporan como docentes en secundaria y bachillerato, la capacitación de profesores con técnicas didácticas, los dos programas de posgrado en Matemática Educativa, y la generación de investigación en docencia de la matemática.

Presidieron el encuentro Ángel Ruiz, presidente del Comité Interamericano de la Enseñanza de las Matemáticas; Guillermina Carmona, presidenta del Comité Nacional de la Enseñanza de las Matemáticas; Héctor Coronel Brizio, de la SEV, y Eloisa Benítez, coordinadora de la Maestría en Matemática Educativa de la UV.