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No
son un formalismo sin aplicación: Arias Lovillo
Sin matemáticas, imposible el desarrollo científico
en el país
Edith
Escalón |
Necesitamos
que las matemáticas dejen de ser materia que produce frustración:
José Gabriel Argüelles
Compromete UV su apoyo a iniciativas para mejorar la enseñanza
de las matemáticas: Rector |
Raúl
Arias Lovillo pidió a los especialistas transformar la enseñanza
de las matemáticas |
Tener un país competitivo que genere conocimientos y desarrollo
tecnológico sólo es posible si se refuerza la enseñanza
y el aprendizaje de las matemáticas, que son el eje del conocimiento
científico, coincidieron académicos universitarios durante
la inauguración del XX Congreso Nacional de la Enseñanza
de las Matemáticas, organizado por la Universidad Veracruzana
(UV).
“Es un error considerar las matemáticas como si fueran
una formalización abstracta sin ninguna aplicación,
siendo ésta el eje de la ciencia”, aseguró Raúl
Arias Lovillo, rector de la UV, en la inauguración del encuentro
que reunió en Xalapa a especialistas de 19 estados de la República,
ponentes de 168 trabajos académicos, y contó con la
participación de 11 ponentes internacionales.
Coincidió con él José Gabriel Argüelles,
director de la Facultad de Matemáticas de la UV, al remarcar
que México necesita producir más científicos
que contribuyan a generar tecnología de punta en el país:
“Para ello necesitamos que las matemáticas dejen de ser
materia que produce frustración y tiene los índices
más altos de reprobación”.
Frente a estudiantes y académicos, el Rector de la UV aseguró
que no hay proyecto social que no esté vinculado al conocimiento,
y éste vinculado a la educación: “La matemáticas
son la base fundamental del desarrollo tecnológico y la competitividad
en México, un país que tiene un enorme talento desaprovechado”.
A los académicos e investigadores de las matemáticas
señaló: “Ustedes tienen el reto de transformar
la idea errónea que se tiene de las matemáticas, de
ustedes depende que nuestros hijos desde preescolar hasta enseñanza
media superior puedan tener unas bases distintas para que nuestro
país pueda utilizar el talento
que ya tiene”.
Gabriel Argüelles reconoció que a pesar de los esfuerzos
que existen, hace falta generar investigación en docencia de
las matemáticas, capacitar a profesores con técnicas
en docencia que motiven y logren que los alumnos adquieran una cultura
matemática desde temprana edad: “Por eso estamos aquí,
para compartir ideas, para vincularnos y buscar nuevas alternativas”.
En tanto, Raúl Arias se comprometió a apoyar desde la
UV las iniciativas que surjan de este encuentro para mejorar tanto
la enseñanza como el aprendizaje de esta área del conocimiento,
y confió en que la Secretaría de Educación de
Veracruz (SEV) hará lo propio.
Recordó que para la UV, mejorar la enseñanza y aprendizaje
de las matemáticas en todos los niveles educativos es una prioridad,
como lo demuestra la formación de licenciados que se incorporan
como docentes en secundaria y bachillerato, la capacitación
de profesores con técnicas didácticas, los dos programas
de posgrado en Matemática Educativa, y la generación
de investigación en docencia de la matemática.
Presidieron el encuentro Ángel Ruiz, presidente del Comité
Interamericano de la Enseñanza de las Matemáticas; Guillermina
Carmona, presidenta del Comité Nacional de la Enseñanza
de las Matemáticas; Héctor Coronel Brizio, de la SEV,
y Eloisa Benítez, coordinadora de la Maestría en Matemática
Educativa de la UV. |
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