Año 8 • No. 293 • Diciembre 10 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


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  La infodiversidad de servicios

Diana Eugenia González Ortega
Dirección General de Bibliotecas
Este año ha sido de celebraciones permanentes para la Dirección General Editorial de la Universidad Veracruzana (UV) al conmemorarse los 50 años de sus inicios en la producción y difusión de libros.
La sociedad del conocimiento da origen a la sociedad del aprendizaje y tiene como protagonistas a las instituciones de educación superior, donde de acuerdo a Targowski (2005): Se concibe a la información como un bien económico que puede ser vendido, adquirido y poseído; Se observa una difusión y aplicación crecientes de la tecnología de la información; Se vive la convergencia acelerada de las tecnologías de la información y las comunicaciones; Se asume que las economías nacionales están siendo dominadas por el sector información; Se otorga un status especial al conocimiento.

Por otra parte la sociedad de la información se fundamenta en: La integración de comunidades en red en los ámbitos académicos, gubernamental, empresarial, político y social; La multiplicación de las ofertas de educación virtual; El aseguramiento del flujo de la información en plataformas con anchos de banda que reducen los tiempos de acceso.

Partiendo de este contexto, hay que decir que las universidades han emprendido en las últimas dos décadas procesos de transformación de los procedimientos para realizar las funciones sustantivas de docencia, investigación y difusión del conocimiento.

Tales transformaciones han sido impulsadas, entre otros factores, por la llamada revolución cibernética, la globalización económica y la enorme presión competitiva que ejercen las economías desarrolladas para que se alcancen niveles de competitividad y eficiencia estandarizados.

Al mismo tiempo se ha reducido la capacidad financiera de las universidades públicas en México, a la par que se amplía la justa exigencia social de educación superior para las nuevas generaciones.

Por lo anterior, las universidades han dirigido su atención al potencial de las tecnologías de información y comunicación (TICs), tales como las redes de datos, la World Wide Web, las bases de datos referenciales en texto completo y un número creciente de sitios web académicos relevantes que se multiplican en el ciberespacio. Pretenden, así, tender un puente que acerque los bienes de la información, el conocimiento y la cultura a sectores cada vez más amplios de la sociedad.

Lo anterior ha propiciado que los servicios que se ofrecen en las bibliotecas académicas se transforme en una amplia infodiversidad de servicios que pueden ser accesados por los usuarios de la comunidad universitaria desde sus casas, oficinas o negocios, es decir se tiene disponibilidad permanente, lo único es tener necesidad de información.