Año 8 • No. 293 • Diciembre 10 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Regiones

 Becas y oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos


  Es patente el cambio en las Ciencias Sociales
Impuso neoliberalismo nuevos
términos a lenguaje científico
David Sandoval
Con la implementación del modelo económico neoliberal, el discurso científico incorpora términos como “acción racional”

Estructuralismo y marxismo son considerados obsoletos

El cambio en el modelo económico que comenzó a suceder en los estados nacionales a principios de la década de los ochenta, cuando el neoliberalismo fue la tendencia dominante de la economía, influyó también en el lenguaje de las ciencias sociales, subrayó Enrique de la Garza Toledo, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En su conferencia “Las perspectivas teóricas en el análisis sociológico latinoamericano”, realizada dentro de las actividades del 30 aniversario de la Facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana (UV), el académico manifestó que las teorías del marxismo y del estructuralismo –imperantes en el discurso científico desde la década de los cincuenta– fueron desplazadas por el lenguaje económico que se basa en las teorías de elección racional.

Considerar la relación costo-beneficio es el elemento fundamental de dichas teorías, siendo así que “la acción racional comienza a trasladarse a otros ámbitos de lo social; ahora tenemos un nuevo personaje teórico: el actor racional”, relacionándose con el lenguaje de los académicos e investigadores sociales, explicó De la Garza Toledo.

En la actualidad el estructuralismo está desprestigiado, apuntó, y es muy raro que algún sociólogo se declare estructuralista ya que sus planteamientos han perdido validez; a su vez, comentó: “el marxismo siempre fue muchos marxismos y sólo dos dominaron en el siglo XX: el marxismo-leninismo” impulsado por el gobierno de la Unión Soviética, “y el marxismo de (Louis) Althusser” dentro de la corriente francesa.

Cuando se derrumba el sistema socialista el marxismo entra en una profunda crisis que impactó directamente a los científicos latinoamericanos, pues en su mayoría aplicaban los planteamientos difundidos por el gobierno soviético en el contexto de América Latina.

También los sistemas políticos del continente se transforman; muchos países eran regidos por dictaduras militares que comienzan a desaparecer para dar paso a diferentes formas de democracia que adoptarán en los años siguientes el modelo económico del neoliberalismo.

“La teoría de la dependencia y otras teorías no pudieron explicar los cambios ocurridos en el contexto económico, como el apoyo gubernamental a la libre empresa y la competencia”, por ello los términos del neoliberalismo se incorporaron al discurso académico, precisó el ponente.

Opinó que la sociología, más que una ciencia puede ser considerada como un enfoque para estudiar la sociedad, aun a pesar del lenguaje neoliberal que impera en el discurso científico; no obstante, son los jóvenes universitarios –como en el movimiento estudiantil de 1968– quienes tienen la posibilidad de proponer nuevos esquemas para la investigación social, que en los últimos 20 años se ha dirigido al tema de la subjetividad de las relaciones sociales; los denominados “recursos retóricos”, tienen un sesgo interpretativo representado por autores como Clifford Geertz, explicó De la Garza Toledo.

Estamos en los albores de nuevos paradigmas sintéticos que cambian los esquemas de análisis con la inclusión de temas relativos a la subjetividad y las interacciones entre los individuos, puntualizó.