Año 8 • No. 293 • Diciembre 10 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
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  Sostiene egresado de Administración
Hace falta en Veracruz
una cultura empresarial
Gina Sotelo
También hace falta calidad en el servicio; las empresas creen que nos hacen un favor al vender o proporcionar un servicio, dijo
En Veracruz tenemos un rezago en cuanto a la cultura empresarial y esto se puede convertir en un área de oportunidad para aquellos que se van a integrar al mercado laboral, manifestó José Eduardo Chávez Herrera, egresado de la Facultad de Administración de la Universidad Veracruzana (UV), durante el ciclo de conferencias Creación y Desarrollo de la Mpyme que se llevó a cabo el pasado 30 de noviembre en la Facultad de Contabilidad y Administración.

Las conferencias versaron sobre el desarrollo de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), sector dinámico para la economía por ser el que aporta entre 35 y 40 por ciento del producto interno bruto (PIB) y entre 85 y 90 por ciento de los empleos en México.

Chávez Herrera explicó que no podemos hablar de Pymes sin dejar de hablar de administración: “Estamos en un momento de la historia en el que administrar significa administrar su futuro con información. Una de las áreas de oportunidades que tienen las Pymes es la falta de información, conocimiento”.

Citó que lo que falta en el Estado son emprendedores con una visión empresarial, o en todo caso jóvenes universitarios que piensen incorporarse al mercado empresarial pero con una cultura como tal. “Una empresa es un conjunto de recursos humanos, materiales, financieros, cuya administración o control recae en una o más personas con el propósito de vender un bien o un servicio para satisfacer las necesidades de los clientes y obtener utilidades”, añadió.

Al mismo tiempo, aclaró que existen varios conceptos que están implícitos y que no hacemos: “Hablamos de la administración de recursos humanos, pero en las Pymes no se da de manera profesional, no hay una administración adecuada de éstos y su sistema de gestión no es el adecuado”.

Las características básicas de una empresa son que tiene capital de diferentes formas, grados y riesgos; respecto de los últimos, dijo que todas la empresas están sometidas a ellos porque las decisiones que tomen implican que puedan funcionar o no.

“Vemos que en la ciudad de Xalapa nacen pequeños negocios como taquerías o fotocopiadoras y a los seis meses ya no están, y muchas veces en hacer un estudio de mercado está la diferencia. Es porque no aplicaron la administración, las herramientas y por esto no entienden qué es lo que el cliente quiere y le dan algo diferente”.

Agregó que algo que nos hace falta en Veracruz es calidad en el servicio, pues dijo que las empresas hacen como que nos están haciendo un favor de vendernos o proporcionarnos un servicio: “No tenemos cultura de servicio y esta cultura es la principal ventaja competitiva de las empresas. Los productos son muchas veces los mismos, pero los adquiriremos donde nos sintamos mejor tratados”.

Concluyó diciendo que se requiere gente con valores, principios y mentalidad empresarial: “A veces la visión que tenemos es prepararnos para trabajar pero sin tener ventajas competitivas que ofrecer. Hay que pensar como empresarios, tenemos todo para hacerlo”.