En
Veracruz tenemos un rezago en cuanto a la cultura empresarial y
esto se puede convertir en un área de oportunidad para aquellos
que se van a integrar al mercado laboral, manifestó José
Eduardo Chávez Herrera, egresado de la Facultad de Administración
de la Universidad Veracruzana (UV), durante el ciclo de conferencias
Creación y Desarrollo de la Mpyme que se llevó a cabo
el pasado 30 de noviembre en la Facultad de Contabilidad y Administración.
Las conferencias versaron sobre el desarrollo de las Pequeñas
y Medianas Empresas (Pymes), sector dinámico para la economía
por ser el que aporta entre 35 y 40 por ciento del producto interno
bruto (PIB) y entre 85 y 90 por ciento de los empleos en México.
Chávez Herrera explicó que no podemos hablar de Pymes
sin dejar de hablar de administración: “Estamos en
un momento de la historia en el que administrar significa administrar
su futuro con información. Una de las áreas de oportunidades
que tienen las Pymes es la falta de información, conocimiento”.
Citó que lo que falta en el Estado son emprendedores con
una visión empresarial, o en todo caso jóvenes universitarios
que piensen incorporarse al mercado empresarial pero con una cultura
como tal. “Una empresa es un conjunto de recursos humanos,
materiales, financieros, cuya administración o control recae
en una o más personas con el propósito de vender un
bien o un servicio para satisfacer las necesidades de los clientes
y obtener utilidades”, añadió.
Al mismo tiempo, aclaró que existen varios conceptos que
están implícitos y que no hacemos: “Hablamos
de la administración de recursos humanos, pero en las Pymes
no se da de manera profesional, no hay una administración
adecuada de éstos y su sistema de gestión no es el
adecuado”.
Las características básicas de una empresa son que
tiene capital de diferentes formas, grados y riesgos; respecto de
los últimos, dijo que todas la empresas están sometidas
a ellos porque las decisiones que tomen implican que puedan funcionar
o no.
“Vemos que en la ciudad de Xalapa nacen pequeños negocios
como taquerías o fotocopiadoras y a los seis meses ya no
están, y muchas veces en hacer un estudio de mercado está
la diferencia. Es porque no aplicaron la administración,
las herramientas y por esto no entienden qué es lo que el
cliente quiere y le dan algo diferente”.
Agregó que algo que nos hace falta en Veracruz es calidad
en el servicio, pues dijo que las empresas hacen como que nos están
haciendo un favor de vendernos o proporcionarnos un servicio: “No
tenemos cultura de servicio y esta cultura es la principal ventaja
competitiva de las empresas. Los productos son muchas veces los
mismos, pero los adquiriremos donde nos sintamos mejor tratados”.
Concluyó diciendo que se requiere gente con valores, principios
y mentalidad empresarial: “A veces la visión que tenemos
es prepararnos para trabajar pero sin tener ventajas competitivas
que ofrecer. Hay que pensar como empresarios, tenemos todo para
hacerlo”. |