Año 8  • No. 294 • Enero 7 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Entrevista

 Regiones

 Becas y  oportunidades


 Arte

 Deportes
 
 Contraportada

 


 Números Anteriores


Créditos

 

 

 

  En el IAP, hasta el 31 de enero
Expone Henry Hagan
El artista como medio
Gina Sotelo
La exposición está dedicada a Francisco Morosini

El arte consiste en percibir, integrar y expresar, pero además hay una magia que no se puede expresar con palabras, por eso pinto: Hagan

En el marco de las actividades que el Instituto de Artes Plásticas (IAP) de la Universidad Veracruzana (UV) realiza por su trigésimo aniversario y con la que cierran su programa anual de exposiciones, se exhibe la más reciente exposición del artista plástico norteamericano Henry Hagan El artista como medio, la cual estará abierta al público hasta el 31 de enero.

Una vez más, sorprenden sus coloridos gatos, paisajes brillantes y noches estrelladas; aunque el geometrismo domina las imágenes, prevalece un cálido toque humano, muy al estilo del autor. “Esta exhibición es dedicada a la memoria de nuestro amigo Francisco (Paco) Morosini, a quien extraño mucho”, dice Hagan.

“Cuando estuve preparando estas obras, se me ocurrió de nuevo que el artista es un medio a través de quien llegan las pinturas y dibujos. Muchas veces veo una de mis obras terminada y reflexiono de dónde vino ésta. El método es abierto, receptivo, pero suspendiendo el ego. Por supuesto, hay que aprender y continuar aprendiendo sobre la forma, color, técnicas y la habilidad manual para expresar esos dones cuando llegan.

”Hace años un maestro me enseñó que el arte consiste en percibir, integrar y expresar. Sí, pero además hay una magia que no se puede expresar con palabras, por eso pinto. Estos trabajos son el resultado de mi refinamiento que implica revisiones, por esta razón generalmente hago dos o tres versiones terminadas de cada uno.

”En adición a pintar las manifestaciones de la tierra, el agua, el aire y el fuego y sus relaciones con las varias formas de la vida, me gusta celebrar el absurdo en un mundo que se ha vuelto tan serio. ¡Bienvenidos! Ojalá les guste esta nueva cosecha”.

El pintor y dibujante Hagan es conocido y reconocido por sus pequeñas y vibrantes obras. Trabajador incansable, desde muy joven se estableció en México. Ha expuesto de manera individual y colectiva en galerías importantes de este país, entre ellas destacan el Palacio de Bellas Artes, la Galería Universitaria “Ramón Alva de la Canal”, el Centro Cultural “Enrique Alonso” en el Distrito Federal, la Alianza Francesa, en la Galería Marie Louise Ferrari y el Ágora de la Ciudad.

El artista como medio puede visitarse en la galería ubicada en la avenida 1 de mayo 21, a un costado del Museo de Antropología, la entrada es libre y su horario de visitas es de lunes a viernes de 8 a 15 horas.

Henry Hagan
Nace en Carolina del Norte. En 1950 es ganador del tercer lugar del Premio de Pintura en el Mexico City College, teniendo como jurado a Carlos Mérida, Margarita Nelken y Jorge Palomino. En la década de los sesenta hace ilustraciones para el periódico Village Voice en Nueva York, trabaja en la Galería McNemar, también de Nueva York, y diseña vestuario y cartel para el Ballet Nacional de México, vestuario para obras de teatro en la UNAM, portadas de libros e ilustraciones para la revista Tramoya de la UV.

En los setenta es maestro de dibujo y pintura en el Departamento de Escenografía, Escuela de Teatro del INBA. Sigue exponiendo a la vez que diseñando portadas de discos, haciendo escenografía y vestuario. A la fecha es un connotado y prolífico artista conocido no sólo en nuestro país sino en el suyo propio.