Año 8  • No. 294 • Enero 7 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
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Logra QFB acreditación nacional de calidad

Juan Carlos Plata

El proceso ha generado un círculo virtuoso que involucra a toda la comunidad académica en labores de docencia, investigación y extensión: Díaz Sobac

Ocho académicos tienen grado de maestría, tres de doctorado y dan clases 28 investigadores, 13 de ellos pertenecen al SNI

Luego de un proceso que implicó generar un círculo virtuoso que involucra a toda la comunidad académica, la Facultad de Química Farmacéutica Biológica (QFB) de la Universidad Veracruzana (UV) logró la acreditación nacional de calidad de su programa de estudios por parte del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Farmacéutica (Comaef), sostuvo Rafael Díaz Sobac, director de la entidad académica.

Díaz Sobac dijo que dos de los lineamientos principales para la acreditación del Comaef son el desarrollo de investigación y la extensión, áreas ambas en las que la Facultad de QFB ha trabajado intensamente en los últimos años.

A la fecha, 14 de los académicos de la Facultad cuentan con grado disciplinar (ocho de maestría y tres de doctorado); además, dan clases 28 investigadores, 13 de ellos pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), y los alumnos están involucrados en proyectos de investigación de institutos de la UV y de la propia Facultad, además de realizar prácticas profesionales con excelentes resultados.

“Éste es un proceso de muchos años que no inició por acuerdo administrativo o por mandato institucional, se ha dado de manera natural, iniciando por la actualización y mejora de la planta docente.

”Lo que sucedió fue que los académicos se engancharon a una dinámica que complementa la docencia y la investigación, algo de lo que nosotros estamos convencidos. La investigación dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje es fundamental para generar conocimiento y para tener información. La investigación exige y requiere innovación, actualización, leer, aprender, renovar tus conocimientos y, en consecuencia, genera información”, aseguró el Director.

Muestra de ello es que en la última convocatoria del Programa de Mejoramiento del Profesorado de Educación Superior (Promep), a académicos de la Facultad de QFB se les dieron dos perfiles Promep, dos apoyos económicos para proyectos y una plaza de Profesor de Tiempo Completo (PTC). Gracias a cinco de los ocho PTC, la Facultad está recibiendo cerca de 500 mil pesos en apoyos externos.

Además, el Cuerpo Académico de Química Molecular, a través del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI), consiguió un millón 200 mil pesos en equipo, con lo que se empezó a generar proyectos de investigación en la propia Facultad, involucrando a los estudiantes en estas labores.

“Hay un proceso de convicción de mejora, no podemos mejorar la calidad de un programa educativo cuando no hay convicción en los profesores para estudiar, para actualizarse, para hacer proyectos e investigación. Todo este proceso genera resultados específicos porque te exige la actualización del programa, los propios estudiantes se convencen y terminan exigiendo más de sus profesores y eso va generando una dinámica de actualización”, dijo.

En cuanto al papel que juegan los estudiantes en este proceso, Díaz Sobac sostuvo que la Facultad de QFB tiene estudiantes realizando prácticas profesionales en diferentes empresas de la industria farmacéutica, con excelentes resultados, demostrados en las evaluaciones que las propias empresas hacen de ellos, tanto en lo personal como en lo académico.

“Tenemos estudiantes a los que se les exige hacer estancias hospitalarias y están en el Centro de Especialidades Médicas, en el Centro de Cancerología, en el Hospital Civil, en el Hospital Escuela, trabajando a la par de los profesionistas, poniendo en práctica sus conocimientos y vienen en la tarde a clases. Eso cambia la actitud y eleva el nivel de discusión en el aula. Los estándares se mejoran con esta dinámica sin que haya una disposición de la dirección, sin que haya una línea, es un proceso colegiado natural”, expresó el Director.

Esto se refleja en la confianza que las propias empresas demuestran respecto del trabajo de la Facultad, y mencionó un ejemplo: “El año pasado, la empresa farmacéutica alemana Unifarm, nos pidió que parte de un desarrollo de medicamentos se hiciera en los laboratorios de la Facultad, lo cual representa confianza en el trabajo institucional”.

Díaz Sobac dijo que todo esto repercute directamente en una sólida formación académica, y en la identidad institucional de los estudiantes, quienes se sienten comprometidos con la institución, confían en sus profesores, en su Facultad, en su Universidad. Se ha construido un ambiente de calidad y de eficiencia.

Por último, Díaz Sobac externó: “La acreditación es un logro de toda la comunidad, no del Director o de los académicos, no de los estudiantes, es de toda la comunidad, es un logro de la Facultad y todos los involucrados en ella. Esta dinámica de trabajo ha conseguido que en la Facultad pasen las cosas sin que haya una orden, sin que haya una disposición del Director; todos saben cuál es su labor y la hacen”.