Año 8  • No. 294 • Enero 7 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Entrevista

 Regiones

 Becas y  oportunidades


 Arte

 Deportes
 
 Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

  No se les da el lugar que se merecen
Las humanidades, relegadas por la necedad
Juan Carlos Plata
Son mal vistas, sin importar la gran relevancia que tienen para el entendimiento y desarrollo de la sociedad: Aisha Cruz Caba
En una sociedad en la que campea la idiotez –diseminada por la televisión e incluso por los mensajes políticos–, las humanidades han sido relegadas y son mal vistas, sin importar la gran relevancia que tienen para el entendimiento y desarrollo de la sociedad, sostuvo Aisha Cruz Caba, egresada de la Maestría en Literatura Mexicana del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la Universidad Veracruzana (UV).

“A las humanidades no se les ha dado el lugar que se merecen. Cuando uno ve las mil universidades patito que hay, su prioridad son las carreras técnicas o licenciaturas como Contaduría, Administración y Derecho; y en sus currículos, a duras penas incluyen una clase de Taller de Lectura y Redacción, por lo tanto los chavos ya no le dan ninguna importancia a cuestiones como la ortografía o la lectura”, aseguró.

Cruz Caba dijo que, por poner un ejemplo, muy poca gente repara en el hecho de que la literatura no sólo es ortografía, sintaxis o gramática, la literatura da la oportunidad para transitar en otros campos de conocimiento, quien gusta de leer siempre va a poder comprender –en el más amplio sentido– las diferentes propuestas de conocimiento.

La egresada del programa de maestría trabaja actualmente en su tesis, titulada “La imagen visual como forma discursiva en el cuento La gaviota de Juan García Ponce”, en la cual, y según sus propias palabras, hace una triangulación entre el cuento referido, los ensayos de pintura escritos por el autor y obras de pintores de la generación de García Ponce.

“Lo que hago es analizar la técnica descriptiva del cuento y relacionarla con algunas obras de pintores de su generación como Manuel Felguérez, Arnaldo Cohen, Irma Palacios, Lilia Carrillo; y estoy haciendo una triangulación porque se trata de comparar lo que yo veo en las escenas del cuento, lo que veo en las pinturas, y la lectura de los ensayos de García Ponce sobre la obra de esos pintores”, aseguró.

A partir de estos tres elementos –explicó– el análisis es enriquecedor porque se ahonda en el análisis de símbolos, de la propuesta estética de García Ponce y la relación de la literatura y otras manifestaciones artísticas.

El cuento, incluido en un volumen titulado Encuentros, publicado en 1972, es muy particular por su temática y sus personajes. García Ponce siempre trabajó con personajes adultos, citadinos, generalmente involucrados en cuestiones artísticas.

En La gaviota, aunque hay el erotismo y la trasgresión que caracterizan las tramas del autor, se conserva y plasma la inocencia y el amor en un estado más puro.

“A lo largo del cuento yo encuentro que es tal la descripción de ciertas escenas que parecen pinturas hechas con la palabra. A mí me saltaron a la vista estas escenas, y considerando que García Ponce perteneció a una generación en la que había una relación muy estrecha entre pintores, escritores y cineastas, y que dentro de la obra de García Ponce se pueden encontrar ensayos sobre pintura, me pareció adecuado hacer un trabajo de esta naturaleza”, afirmó Cruz Caba.