Año 8  • No. 294 • Enero 7 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Entrevista

 Regiones

 Becas y  oportunidades


 Arte

 Deportes
 
 Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

Conjunta enseñanza de los pioneros con necesidades actuales
Rescata Educación Física
valores y técnicas educativas
Carolina Cruz

Es necesario incluir a la educación física en la solución de problemas como los cardiovasculares, la obesidad y los respiratorios

Se debe trabajar paralelamente con nutrición, medicina y psicología

Veracruz, Ver.- Diseñar la práctica de la educación física con fundamento en nuestros valores culturales e históricos, retomando los principios establecidos por los pioneros de esta disciplina y respondiendo a las necesidades actuales de la sociedad, es el nuevo proyecto en el que viene trabajando la Facultad de Educación Física, informó Eduardo López García, director de este programa educativo.

El objetivo primordial es unir a los primeros egresados con los actuales estudiantes para que conozcan la trascendente labor de los protagonistas de la educación física en el estado de Veracruz, explicó el académico.

Destacó que “nos proponemos con este proyecto investigar, analizar, sistematizar y difundir los valiosos antecedentes históricos de la práctica de la educación física en nuestro estado, coadyuvando a un desarrollo físico sustentable”.

El investigador señaló que también se busca “llenar el vacío que existe en el antecedente histórico del desarrollo de la educación física, el deporte escolar y la recreación social en Veracruz”, pues en los años sesenta que tuvo un gran auge y se formaban muchos equipos en las diferentes disciplinas del deporte.

Afirmó que las nuevas generaciones que desarrollan y transmiten la cultura de la educación física y el deporte requieren conocer sus raíces, los pioneros y la obra realizada por ellos. Entre las actividades que incluye el programa sobresale localizar a los fundadores de la Facultad –que está por cumplir 50 años– para invitarlos a desarrollar foros y dictar conferencias magistrales, pues muchos de ellos se desempeñaron en importantes cargos de la educación física a nivel estatal y nacional, como administrativos o como entrenadores.

Asimismo, se invitará a los maestros decanos y egresados de la Facultad a dictar conferencias periódicas para esta nueva promoción. Los foros pretenden propiciar la confrontación de opiniones entre los estudiantes y profesionistas actuales con los fundadores, para esclarecer aspectos y perspectivas positivas de desarrollo en la educación física contemporánea.

El programa, explica Eduardo López García, busca definir a través del avance curricular la herencia cultural que los decanos heredaron a las nuevas generaciones, con el fin de asumir una conciencia histórica de la educación física, su enseñanza, su evolución y el reconocimiento a los grandes maestros.

Destacó que, al igual que otras disciplinas, la educación física ha experimentado importantes cambios: “Han cambiado las técnicas, las formas, la pedagogía, los enfoques escolares y sociales, los alcances de su aplicación y sobre todo los resultados operativos”.

López García sostuvo la importancia de incluir a la educación física en la solución multidisciplinaria de los graves problemas que aquejan a la población, entre ellos los cardiovasculares, la obesidad y los respiratorios, trabajando paralelamente con nutrición, medicina y psicología.