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Conjunta
enseñanza de los pioneros con necesidades actuales
Rescata Educación Física
valores y técnicas educativas
Carolina
Cruz
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Es
necesario incluir a la educación física en la solución
de problemas como los cardiovasculares, la obesidad y los respiratorios
Se
debe trabajar paralelamente con nutrición, medicina y psicología |
Veracruz,
Ver.- Diseñar la práctica de la educación
física con fundamento en nuestros valores culturales e históricos,
retomando los principios establecidos por los pioneros de esta disciplina
y respondiendo a las necesidades actuales de la sociedad, es el nuevo
proyecto en el que viene trabajando la Facultad de Educación
Física, informó Eduardo López García,
director de este programa educativo.
El objetivo primordial es unir a los primeros egresados con los actuales
estudiantes para que conozcan la trascendente labor de los protagonistas
de la educación física en el estado de Veracruz, explicó
el académico.
Destacó que “nos proponemos con este proyecto investigar,
analizar, sistematizar y difundir los valiosos antecedentes históricos
de la práctica de la educación física en nuestro
estado, coadyuvando a un desarrollo físico sustentable”.
El investigador señaló que también se busca “llenar
el vacío que existe en el antecedente histórico del
desarrollo de la educación física, el deporte escolar
y la recreación social en Veracruz”, pues en los años
sesenta que tuvo un gran auge y se formaban muchos equipos en las
diferentes disciplinas del deporte.
Afirmó que las nuevas generaciones que desarrollan y transmiten
la cultura de la educación física y el deporte requieren
conocer sus raíces, los pioneros y la obra realizada por ellos.
Entre las actividades que incluye el programa sobresale localizar
a los fundadores de la Facultad –que está por cumplir
50 años– para invitarlos a desarrollar foros y dictar
conferencias magistrales, pues muchos de ellos se desempeñaron
en importantes cargos de la educación física a nivel
estatal y nacional, como administrativos o como entrenadores.
Asimismo, se invitará a los maestros decanos y egresados de
la Facultad a dictar conferencias periódicas para esta nueva
promoción. Los foros pretenden propiciar la confrontación
de opiniones entre los estudiantes y profesionistas actuales con los
fundadores, para esclarecer aspectos y perspectivas positivas de desarrollo
en la educación física contemporánea.
El programa, explica Eduardo López García, busca definir
a través del avance curricular la herencia cultural que los
decanos heredaron a las nuevas generaciones, con el fin de asumir
una conciencia histórica de la educación física,
su enseñanza, su evolución y el reconocimiento a los
grandes maestros.
Destacó que, al igual que otras disciplinas, la educación
física ha experimentado importantes cambios: “Han cambiado
las técnicas, las formas, la pedagogía, los enfoques
escolares y sociales, los alcances de su aplicación y sobre
todo los resultados operativos”.
López García sostuvo la importancia de incluir a la
educación física en la solución multidisciplinaria
de los graves problemas que aquejan a la población, entre ellos
los cardiovasculares, la obesidad y los respiratorios, trabajando
paralelamente con nutrición, medicina y psicología. |
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