Año 8 • No. 295 • Enero 14 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Reportaje

 Regiones

 Becas y oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

  Y anfitriona de la reunión del Consorcio Mundial de Escuelas de Teatro
Será UV sede de la Oficina Regional
del ITI-UNESCO-Chair
Gina Sotelo
Con la presencia de Corneliu Dumitriu, director de la Cátedra ITI-UNESCO-Chair, y de distinguidos invitados, la Universidad Veracruzana (UV) abrirá la Oficina Regional en Xalapa, iniciando así la Primera Reunión de los rectores y directores de escuelas de teatro de América Latina y el Caribe.

Asimismo, será anfitriona de la II Reunión preparatoria del Consorcio Mundial de Escuelas de Teatro, que se realizará en Xalapa del 1 al 7 de abril, y que recibirá a rectores y directores de las más prestigiadas instituciones de la enseñanza del teatro a nivel mundial.


Domingo Adame y Elka Fediuk representaron a la UV en la Academia Central de Drama de Beijing, China
Éste es uno de los pasos que se suma a la internacionalización de nuestra máxima casa de estudios y uno más en la integración de las artes a las políticas de cooperación, intercambio y movilidad académica.

La Facultad de Teatro se adhirió desde 2002 a los programas de la Cátedra ITI-UNESCO-Chair “Teatros y Culturas de las Civilizaciones”, organización surgida por el convenio entre el ITI-UNESCO y la UNESCO-CEPES; desde entonces fue constante su participación en diversas actividades de la cátedra, como son la Reunión Mundial de Rectores y Directores (Sinaia, Rumania 2002, 2007), Festival Mundial de Escuelas de Teatro (Tampico, 2004, Filipinas, 2006) y los Talleres Internacionales (Sinaia, 2007), integrando a los directores, profesores y estudiantes.
El crecimiento de las actividades hizo necesaria la regionalización de las mismas y fue la UV la elegida para albergar la Oficina Regional para América Central y el Caribe de la ITI-UNESCO-Chair. Esto convierte a la UV en responsable de organizar una estructura similar a la de su matriz y desarrollar programas siguiendo los acuerdos de los directivos de las escuelas miembros.

Otro proyecto surgido desde la ITI-UNESCO-Chair es el Consorcio Mundial de Escuelas de Teatro, siguiendo las políticas de la movilidad y la calidad internacional en la formación artística teatral. Con la “Declaración de Sinaia” de julio 2007, firmada por el rector Raúl Arias Lovillo, la UV se convirtió en Miembro Fundador Asociado de dicho consorcio.

De acuerdo con lo suscrito, a finales de 2007 se realizó en Beijing, China la Primera Reunión Preparatoria, siendo anfitriona la Academia Central de Drama, escuela gubernamental cuyos 2500 estudiantes encuentran allí excelentes condiciones de estudio con varias salas teatrales, dormitorios y comedor.

La UV fue representada por Elka Fediuk, directora general del Área Académica de Artes, y Domingo Adame, director de la Facultad de Teatro. La reunión fue muy importante porque confirma el interés de diversas escuelas como el Instituto Nacional de Arte Dramático (NIDA) de Sidney, Australia; la Real Academia de Arte dramático (RADA) de Londres, Inglaterra; la Escuela Nacional de Drama de Nueva Dheli, India; la Academia Nacional de Artes Teatrales y Cinematográficas de Sofía, Bulgaria; la Universidad Nacional de Teatro, Cine y Televisión de Kiev, Ukrania; la Academia de Teatro de Shanghai, el Toho Gakuen Colegio de Música y Drama, entre otros, para abrir la formación teatral internacional bajo estrictos parámetros de excelencia artística, buscando incidir en la calidad del arte dramático como patrimonio y futuro de las diversas culturas.

Se trata de trabajar simultáneamente en la significidad local y global. Los trabajos de los 14 miembros fundadores del consorcio se desarrollan ahora en grupos operativos para presentar los avances en las siguientes reuniones programadas para este año: del 1 al 7 de abril en Xalapa, Ver.; del 1 al 4 de julio en la sede de la UNESCO-Chair en Sinaia, Rumania, y en septiembre sus estatutos y programas serán presentados para su aprobación ante el Comité de Educación en el Congreso Mundial del ITI-UNESCO en Zaragoza, España.

Posteriormente, a partir del primero de enero de 2009, el Consorcio Mundial iniciará su operación mediante los programas aprobados.

Durante la Primera Reunión preparatoria, la Academia Central de Drama de Beijing ofreció una ceremonia encabezada por el Ministro de Cultura y Artes de China y el presidente de la Academia Central de Drama, el doctor Xu Xiang. Es importante destacar la excelente atención personalizada, la estética de los espacios, el esmero en ofrecer una imagen de la China tradicional y moderna en arquitectura, artes y gastronomía.

“De manera especial quiero mencionar la visita a la Academia Nacional de Artes Teatrales Chinas, fue impactante ver sus instalaciones, pero sobre todo nos permitió acercarnos desde la formación a la Ópera de Pekín y comprender lo importante que es la claridad de las políticas culturales en un país que apostó a un desarrollo económico desde las distintas oportunidades sin excluir el arte”, dijo Fediuk.

“En la entrevista personal con el Presidente de la Central Academy of Drama presentamos el interés de nuestra Universidad por estrechar lazos con China, sus artistas y maestros; hablamos de la presencia cultural china en México y sobre el teatro mexicano y el papel que tiene la UV en la producción y la formación artística”, continuó.

“Los contactos internacionales siempre son benéficos, nos enseñan y producen necesidad de mejorar, así que el compromiso que adquiere la UV al abrir la Oficina Regional del ITI-UNESCO-Chair nos responsabiliza a planear de manera cooperativa con las escuelas de teatro de América Central y el Caribe, pero también a organizar y realizar acciones programadas que den sentido local a la formación teatral en un mundo globalizado y tecnologizado, mientras la participación en el Consorcio Mundial de Escuelas de Teatro nos sitúa en relación directa con las políticas de internacionalización que impulsa la actual administración universitaria, acorde con el sentido planetario que ha adquirido la educación. Para la Facultad de Teatro, aun joven con sus más de 30 años, ambos proyectos abren la posibilidad de aprender integrados a la élite de instituciones de formación teatral en el mundo”, concluyó.