Año 8 • No. 295 • Enero 14 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Reportaje

 Regiones

 Becas y oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

  Su trabajo se enfocó hacia los niños de escuelas primarias
Cumple músico de la OSX elogiable
labor cultural en Quintana Roo


Adam Wajda con niños de escuelas primarias
en Playa del Carmen, Quintana Roo
Adam Wajda Liro, músico de origen polaco y violinista de fila de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) desde 1975, culminó en este mes un ciclo didáctico en el balneario de Playa del Carmen, en el sureño estado de Quintana Roo; su labor se enfocó básicamente hacia los niños de escuelas primarias y fue posible gracias a la invitación que el Club Rotario de aquel lugar extendiese al violinista, así como a la descarga académica que la Universidad Veracruzana (UV) tuvo a bien otorgarle.

La labor efectuada por Adam Wajda, quien además es director fundador del Grupo Musical Polonia, se enfocó básicamente hacia los niños de Playa del Carmen, sobre la denominada “Riviera Maya”, un territorio en que se da la combinación del lujo propio de los servicios turísticos con las estrecheces económicas de quienes desempeñan actividades complementarias.

Lo anterior forma parte de un programa implementado por los integrantes del Club Rotario, que ellos mismos denominaron “Sembrando música”. En medio de todo ello, el intercambio de ideas e iniciativas con los alumnos fue una tarea importante.
Con la participación abierta del Club Rotario Distrito 4200, se dio desde inicios de 2007 una convocatoria difundida mediante entrevistas para la radio regional y en periódicos locales; inmediatamente después, Wajda centró su actividad en la Escuela Primaria Federal “Rodolfo Menéndez de la Peña”, ubicada en la colonia Nicté-Ha, en la Escuela Primaria Nueva creación de la colonia Ejidal, así como en la Escuela de Educación Preescolar “Gonzalo Guerrero” sobre la colonia del mismo nombre.
Su trabajo ha fructificado notoriamente y a lo largo de este ciclo lectivo ya hay varios estudiantes que se han interesado profundamente en el aprendizaje del instrumento y en la historia del arte musical.

Por otra parte, Wajda nos indica que otorgó una especial importancia a la información hacia los padres de familia, a quienes planteó una panorámica de la actividad artística y la importancia del aprecio de las bellas artes en el círculo familiar; esto le permitió vencer todo obstáculo que pudiera surgir entre los padres, de modo que los niños no tuvieron impedimentos para iniciar y continuar su preparación.

Wajda Liro comenta que le sorprendió gratamente descubrir el interés de sus alumnos hacia las diversas etapas creativas de la música y la forma como se diferencian segmentos históricos como el Barroco, el Clasicismo o el Romanticismo.

Las lecciones se impartieron en salones de clases convencionales; esto ayudó enormemente, ya que los alumnos recibieron la información en el ámbito acostumbrado y cada uno de ellos tuvo siempre ante sí la posibilidad de expresarse de la forma como lo consideró conveniente.

Adam Wajda comenta que se hace necesario continuar con el cultivo de aquellas inquietudes, aunque su responsabilidad con la UV le impide permanecer más tiempo en aquellos lugares. Como sea, la semilla ha sido sembrada y se espera que esta labor encuentre una adecuada continuidad.