|
|
Su
trabajo se enfocó hacia los niños de escuelas primarias
Cumple músico de la OSX elogiable
labor cultural en Quintana Roo |
Adam
Wajda con niños de escuelas primarias
en Playa del Carmen, Quintana Roo |
Adam
Wajda Liro, músico de origen polaco y violinista de fila de
la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) desde 1975, culminó
en este mes un ciclo didáctico en el balneario de Playa del
Carmen, en el sureño estado de Quintana Roo; su labor se enfocó
básicamente hacia los niños de escuelas primarias y
fue posible gracias a la invitación que el Club Rotario de
aquel lugar extendiese al violinista, así como a la descarga
académica que la Universidad Veracruzana (UV) tuvo a bien otorgarle.
La labor efectuada por Adam Wajda, quien además es director
fundador del Grupo Musical Polonia, se enfocó básicamente
hacia los niños de Playa del Carmen, sobre la denominada “Riviera
Maya”, un territorio en que se da la combinación del
lujo propio de los servicios turísticos con las estrecheces
económicas de quienes desempeñan actividades complementarias.
Lo anterior forma parte de un programa implementado por los integrantes
del Club Rotario, que ellos mismos denominaron “Sembrando música”.
En medio de todo ello, el intercambio de ideas e iniciativas con los
alumnos fue una tarea importante. |
|
Con la participación abierta del Club Rotario Distrito 4200,
se dio desde inicios de 2007 una convocatoria difundida mediante entrevistas
para la radio regional y en periódicos locales; inmediatamente
después, Wajda centró su actividad en la Escuela Primaria
Federal “Rodolfo Menéndez de la Peña”, ubicada
en la colonia Nicté-Ha, en la Escuela Primaria Nueva creación
de la colonia Ejidal, así como en la Escuela de Educación
Preescolar “Gonzalo Guerrero” sobre la colonia del mismo
nombre. |
Su
trabajo ha fructificado notoriamente y a lo largo de este ciclo lectivo
ya hay varios estudiantes que se han interesado profundamente en el
aprendizaje del instrumento y en la historia del arte musical.
Por otra parte, Wajda nos indica que otorgó una especial importancia
a la información hacia los padres de familia, a quienes planteó
una panorámica de la actividad artística y la importancia
del aprecio de las bellas artes en el círculo familiar; esto
le permitió vencer todo obstáculo que pudiera surgir
entre los padres, de modo que los niños no tuvieron impedimentos
para iniciar y continuar su preparación.
Wajda Liro comenta que le sorprendió gratamente descubrir el
interés de sus alumnos hacia las diversas etapas creativas
de la música y la forma como se diferencian segmentos históricos
como el Barroco, el Clasicismo o el Romanticismo.
Las lecciones se impartieron en salones de clases convencionales;
esto ayudó enormemente, ya que los alumnos recibieron la información
en el ámbito acostumbrado y cada uno de ellos tuvo siempre
ante sí la posibilidad de expresarse de la forma como lo consideró
conveniente.
Adam Wajda comenta que se hace necesario continuar con el cultivo
de aquellas inquietudes, aunque su responsabilidad con la UV le impide
permanecer más tiempo en aquellos lugares. Como sea, la semilla
ha sido sembrada y se espera que esta labor encuentre una adecuada
continuidad. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|