Año 8 • No. 295 • Enero 14 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Reportaje

 Regiones

 Becas y oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

  Orbis Tertius y Alejandro Corona, entre ellos
Participarán músicos de la UV
en el Festival Nacional de Jazz 2008
Jorge Vázquez Pacheco
El evento se extenderá del 16 de febrero al 29 de marzo

Las salas Nezahualcóyotl y Carlos Chávez, del Centro Cultural Universitario, y el Antiguo Palacio del Arzobispado, las sedes



El grupo de jazz Orbis Tertius tendrá participación en el
Festival Nacional de Jazz 2008

La edición 2008 del Festival Nacional de Jazz contará con la participación de músicos adscritos a la Universidad Veracruzana (UV), pues la parte organizadora de este acontecimiento ha extendido invitación al grupo Orbis Tertius y al tecladista y compositor Alejandro Corona, para nutrir una programación que se extenderá desde el 16 de febrero al 29 de marzo.

Las sedes para este Festival Nacional de Jazz serán las salas Nezahualcóyotl y Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario, así como el Antiguo Palacio del Arzobispado, que se encuentra en la calle de Moneda, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Alejandro Corona ha sido invitado para participar con su cuarteto de jazz, derivado éste del taller que dirige en la Facultad de Música de la UV. Por lo que respecta a Orbis Tertius, asistirá con una formación instrumental renovada y con un repertorio en el que encontramos temas novedosos y de enorme originalidad.

La programación del evento incluye participaciones de los más renombrados representantes del quehacer jazzístico nacional, algunos de ellos conocidos ampliamente por la afición veracruzana.

El listado presenta los siguientes nombres: el grupo Ameneyro de San Cristóbal de las Casas (Chiapas), Agustín Bernal Jazz Trío (DF), Cuarteto de Roberto Cobos (Puebla), Trío de Heberto Castillo (DF), Arturo Ávila (Monterrey), Los Dorados (DF), Trío Pinzón-Martín-Barrera (Mérida), Sociedad Acústica de Capital Variable (Cuernavaca-DF), Ensenada Jazz (Ensenada), Tlaxcaltécatl Latin Jazz (DF), Nunduva Yaa (Oaxaca), Cráneo de jade (DF), Tommy Rodríguez (DF), Verónica Ituarte (Pachuca), Art Latin Jazz de Roberto Aymes (DF), Cris Lobo (DF), Trío de Eugenio Toussaint (DF), Iraida Noriega-Enrique Nery-Aarón Cruz (DF), el grupo de Jorge Martínez Zapata (San Luis Potosí), conjunto de Tino Contreras (DF), Héctor Infanzón Trío (DF) y el cuarteto de Alejandro Campos (DF).

Por cierto, se señala que el Festival Nacional de Jazz 2008 incluye también plástica, poesía, cine, fotografía, fonografía, mesas de trabajo y muchas actividades complementarias.

El detalle más interesante de este evento radica precisamente en su convocatoria, específicamente dirigida a instrumentistas nacionales. Esto era imposible hace aproximadamente medio siglo, cuando se dieron los primeros intentos por realizar festivales con músicos mexicanos. Fuera de la capital de la República prácticamente no había grupos de jazz y los existentes en la Gran Urbe eran pocos.

De aquéllos aún recordamos al Blue Note de Roberto Aymes, Alejandro Corona y Eduardo Sánchez; el Cuarteto de Francisco Téllez y el grupo del tecladista Alberto Zuckerman. Muchos otros no lograron sobrevivir más allá de algunos meses.

Aun ahora, este tipo de música resulta en una actividad poco común en muchas ciudades importantes de provincia. Un ejemplo de ello es Puebla, donde apenas se registra un despertar en este renglón gracias a la iniciativa de Roberto Cobos, un guitarrista forjado inicialmente en los terrenos del rock que optó por una preparación al mejor nivel posible. Después de estudiar en el renombrado Berklee College of Music de Boston, Cobos regresó a su ciudad natal para dar inicio a una corriente musical que cada día gana nuevos adeptos.

Xalapa, por fortuna, cuenta una sólida tradición en el jazz gracias a la iniciativa de maestros como Guillermo Cuevas, Ignacio Guzmán y José Luis Alcalá, quienes hace casi 50 años integraron el primer conjunto de esta naturaleza en todo Veracruz, el THNB (antecedente directo del Orbis Tertius). Aunado a ello, también dieron los pasos iniciales para generar la escuela de jazz que hoy es especial distintivo de la capital veracruzana.