Año 8 • No. 295 • Enero 14 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos

 

Se podrían prevenir algunas enfermedades
Urge legislación en materia alimenticia

Daniella Ovalle

Ante el alarmante índice de padecimientos de obesidad y diabetes, así como para prevenir otras enfermedades entre la población, en Veracruz urge legislar en materia alimenticia, dijo Eric Silva Hernández, director del Instituto de Ciencias Básicas de la Universidad Veracruzana (UV).

En los últimos diez años, afortunadamente en México ha habido una revolución en cuanto a alimentación; no obstante, falta legislación al respecto, y de darse podría generar grandes beneficios e incluso aprovechar en gran medida las producciones agrícolas locales, como el caso de la naranja, informó Eric Silva.

El investigador consideró que luego de una legislación, el punto más importante a seguir sería la educación alimentaria con el fin de que la población esté capacitada para hacer uso de los llamados alimentos funcionales que mejoran los aspectos fisiológicos, previniendo con ello las enfermedades.

Al respecto, ejemplificó que en Veracruz la naranja es muy barata por su alta producción, “con su consumo todos nos beneficiaríamos; si en vez de que se estén vendiendo refrescos se vendieran jugos de naranja, habría muchas personas sanas no sólo de gripa, sino también de los problemas que trae el consumo de bebidas como éstas”.

Sin embargo, comentó que existe un posible interés económico entre las compañías farmacéuticas y gobiernos a nivel mundial: “Son más baratos los alimentos que los fármacos, entonces hay intereses, aunque las compañías deben ver que podrían transformar sus productos de cura en productos de prevención. Nosotros lo hemos propuesto varias veces al Gobierno del Estado; entregamos un documento donde explicamos muchos de los beneficios, pero existen otras prioridades que no permiten ir más allá en este aspecto”.

Ejemplificó que hace unos cuantos años en Veracruz se implementó un programa titulado “Cinco al día”, que consistía en la promoción del consumo de cinco frutas o verduras al día: “Nosotros estuvimos involucrados en esa investigación, desapareció porque vino otro gobierno con otras ideas y no le interesó dar continuidad, en lo bueno no hay continuidad”.

El país número uno en cuestión de investigaciones y desarrollo de alimentos relacionados con la salud es Japón y de ahí siguen Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Francia, Italia y Alemania, donde se legisla fuertemente y existen etiquetas destinadas a los alimentos, finalizó.