Año 8 • No. 295 • Enero 14 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos

 

Afirma Director del Instituto de Ciencias Básicas de la UV
Causan refrescos de cola osteoporosis y diabetes

Daniella Ovalle

Contienen ácido fosfórico, que sustrae el calcio de los huesos y en 24 horas transforma en gelatina una pieza dental sumergida en la bebida
El consumo de refrescos de cola ocasiona una serie de problemas al organismo, destacando padecimientos irreversibles como la osteoporosis y la diabetes, informó Eric Silva Hernández, director del Instituto de Ciencias Básicas de la Universidad Veracruzana (UV).

El refresco de cola produce osteoporosis debido a que contiene ácido fosfórico, activo de la bebida que sustrae todo el calcio de los huesos, el cual presenta un potencial de hidrógeno o pH de 2.8, que basta para transformar a una pieza dental en gelatina, si ésta se sumerge durante 24 horas en la bebida.

“No reacciona únicamente con el calcio de los dientes, sino con el calcio de todos los huesos; si este ácido va hacia los huesos los va deshaciendo, es uno de sus peores componentes”, explicó Silva Hernández.

Para las mujeres que atraviesan por alteraciones hormonales como la menopausia, el ingerir bebidas de cola resulta sumamente perjudicial ya que difícilmente retienen el calcio: “El compuesto reacciona fácilmente con el calcio y es uno de los mayores contribuyentes al aumento de la osteoporosis, debería decírseles a ellas que no ingieran refresco de cola”. El ácido fosfórico también es el ingrediente principal que produce el sabor característico de la bebida.

Además, dijo que cuando se llega a un lugar le ofrecen a uno Coca Cola, y mucha gente no toma otra cosa, por lo que su consumo está cerca de ser una adicción, muestra de ello es que México ocupa el primer lugar mundial en consumo de refresco de cola y segundo en consumo de refrescos, aun cuando se ha difundido desde hace tiempo los daños que ocasiona en la salud.

Al ingerir dos litros y medio de refresco de cola también se consume un cuarto de kilo de azúcar; cada presentación de la bebida posee diez por ciento del endulzante junto con diversos elementos químicos, que de acuerdo con cada organismo tardan un tiempo considerable en desecharse.