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Presentan
Evaluación externa, segundo libro electrónico del
IIE
Alma Espinosa
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Para
frenar la comercialización de los trabajos académicos,
el libro se consulta gratuitamente en www.uv.mx/iie |
Evaluación externa es el segundo libro de la Biblioteca Digital
Investigación Educativa del Instituto de Investigaciones en
Educación (IIE), que recoge una evaluación que realizó
un grupo de académicos al programa federal relacionado con
el fortalecimiento de las escuelas normales del país.
Al presentarlo en el auditorio del IIE, Miguel Ángel Casillas
Alvarado, coautor del libro y director de la dependencia, dio a conocer
que el trabajo presentado es resultado de un cuestionario aplicado
a los directivos de todas las escuelas normales públicas del
país, excepto Oaxaca.
El libro era inicialmente un documento de consumo de la Secretaría
de Educación Pública, que contrató a los investigadores
para realizar el trabajo; sin embargo, se buscó difundir porque
ellos se comprometieron con los directivos de las escuelas a entregar
el resultado de la investigación para que se vieran reflejados
y trabajaran en las fallas.
Los resultados datan del año 2005, pero se realizaron estudios
desde el 2002, cuando inició el Programa de Mejoramiento Institucional
de las Escuelas Normales Públicas (Promin). Miguel Ángel
Casillas informó que en el 2006 fueron nuevamente contratados
y esperan también publicar los resultados. Por lo pronto, el
segundo número de la Biblioteca Digital puede ser consultado
y descargado de forma gratuita en www.uv.mx/iie.
Xóchitl Moreno Fernández, directora de Desarrollo Institucional
de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales
de la Educación, en representación de Marcela Santillán,
responsable de la dependencia, comentó que con la evaluación
resalta que persiste la formación general de docentes sin abordar
los temas emergentes y la necesidad de establecer programas de desarrollo
profesional para los docentes de las escuelas normales. Perdura, indicó,
el problema en las normales del desfase entre el tamaño de
la matrícula, la demanda que existe y finalmente el mercado
real de trabajo.
Éstos y otros puntos denotan una ausencia de planeación
integral en los distintos niveles de la educación normal. A
pesar de las estrategias implantadas en la segunda mitad de la década
de los ochenta continúan los problemas, por ello es trascendental
este tipo de evaluaciones que permiten encontrar los aspectos que
se deben retomar con más seriedad y destacan la necesidad de
escuchar las voces de los actores en el desarrollo del programa.
Antes de concluir la presentación, Miguel Ángel Casillas
dio a conocer que la Biblioteca Digital está conformada por
una colección de libros en Internet que pretende recoger resultados
de investigación que se producen en el IIE. Informó
que se abrirá una sección para publicar y difundir las
mejores tesis de alumnos y egresados de la Maestría en Investigación
Educativa; asimismo, será un espacio abierto a la comunidad,
tanto universitaria como normalista que esté dispuesta a presentar
sus materiales para ser publicados.
“Queremos convertirnos en un sello editorial con varias características,
la primera es que nuestros libros estén en línea para
que todos tengan acceso gratuito, ya que el resultado de nuestro trabajo
ha sido remunerado con nuestro salario y estamos comprometidos a enfrentar
la tendencia nociva de comercializar los productos académicos,
que cada vez es más dominante en nuestro país”,
aseguró el Director.
A la presentación del libro también asistieron Marcela
Etna Acosta, directora de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana;
los investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana
Lidia Pérez Franco y Romualdo López Zárate, y
Ragueb Chain, del Instituto de Investigaciones en Educación
de la UV. |
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