Año 8 • No. 295 • Enero 14 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
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Presentan Evaluación externa, segundo libro electrónico del IIE

Alma Espinosa

Para frenar la comercialización de los trabajos académicos, el libro se consulta gratuitamente en www.uv.mx/iie
Evaluación externa es el segundo libro de la Biblioteca Digital Investigación Educativa del Instituto de Investigaciones en Educación (IIE), que recoge una evaluación que realizó un grupo de académicos al programa federal relacionado con el fortalecimiento de las escuelas normales del país.

Al presentarlo en el auditorio del IIE, Miguel Ángel Casillas Alvarado, coautor del libro y director de la dependencia, dio a conocer que el trabajo presentado es resultado de un cuestionario aplicado a los directivos de todas las escuelas normales públicas del país, excepto Oaxaca.

El libro era inicialmente un documento de consumo de la Secretaría de Educación Pública, que contrató a los investigadores para realizar el trabajo; sin embargo, se buscó difundir porque ellos se comprometieron con los directivos de las escuelas a entregar el resultado de la investigación para que se vieran reflejados y trabajaran en las fallas.

Los resultados datan del año 2005, pero se realizaron estudios desde el 2002, cuando inició el Programa de Mejoramiento Institucional de las Escuelas Normales Públicas (Promin). Miguel Ángel Casillas informó que en el 2006 fueron nuevamente contratados y esperan también publicar los resultados. Por lo pronto, el segundo número de la Biblioteca Digital puede ser consultado y descargado de forma gratuita en www.uv.mx/iie.

Xóchitl Moreno Fernández, directora de Desarrollo Institucional de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación, en representación de Marcela Santillán, responsable de la dependencia, comentó que con la evaluación resalta que persiste la formación general de docentes sin abordar los temas emergentes y la necesidad de establecer programas de desarrollo profesional para los docentes de las escuelas normales. Perdura, indicó, el problema en las normales del desfase entre el tamaño de la matrícula, la demanda que existe y finalmente el mercado real de trabajo.

Éstos y otros puntos denotan una ausencia de planeación integral en los distintos niveles de la educación normal. A pesar de las estrategias implantadas en la segunda mitad de la década de los ochenta continúan los problemas, por ello es trascendental este tipo de evaluaciones que permiten encontrar los aspectos que se deben retomar con más seriedad y destacan la necesidad de escuchar las voces de los actores en el desarrollo del programa.

Antes de concluir la presentación, Miguel Ángel Casillas dio a conocer que la Biblioteca Digital está conformada por una colección de libros en Internet que pretende recoger resultados de investigación que se producen en el IIE. Informó que se abrirá una sección para publicar y difundir las mejores tesis de alumnos y egresados de la Maestría en Investigación Educativa; asimismo, será un espacio abierto a la comunidad, tanto universitaria como normalista que esté dispuesta a presentar sus materiales para ser publicados.

“Queremos convertirnos en un sello editorial con varias características, la primera es que nuestros libros estén en línea para que todos tengan acceso gratuito, ya que el resultado de nuestro trabajo ha sido remunerado con nuestro salario y estamos comprometidos a enfrentar la tendencia nociva de comercializar los productos académicos, que cada vez es más dominante en nuestro país”, aseguró el Director.

A la presentación del libro también asistieron Marcela Etna Acosta, directora de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana; los investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana Lidia Pérez Franco y Romualdo López Zárate, y Ragueb Chain, del Instituto de Investigaciones en Educación de la UV.