Año 8 • No. 295 • Enero 14 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
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Darán información del 14 al 16 de enero
Renovarán el servicio social para estudiantes de Ciencias de la Salud

Alma Espinosa

El curso de inducción se realizará del 14 al 16 de enero en la Facultad de Psicología
A todos los estudiantes del Área Académica de Ciencias de la Salud de la Universidad Veracruzana (UV), campus Xalapa, que estén interesados en realizar su servicio social, se les invita a un curso-taller de inducción, del 14 al 16 de enero, con el fin de obtener información sobre la localización y características de las diferentes dependencias en las que podrán realizar su servicio.

El curso comenzará con una breve introducción acerca del marco legal del servicio social, para dar paso a la información sobre la problemática de salud en el estado. Posteriormente, se realizará un foro de la experiencia del servicio social en las diferentes instituciones de salud; por último, se impartirá un taller de desarrollo humano.

La sede será la Facultad de Psicología (ubicada en Manantial de San Cristóbal s/n, Xalapa 2000), en horario de 8 a 14 horas. La inauguración será el 14 de enero a las 9:30 horas y contará con la presencia de los responsables de organismos de salud como ISSSTE, IMSS y Sesver (Jurisdicción Sanitaria); asimismo, se espera la asistencia de 131 alumnos de Medicina, 25 de Química Clínica, 30 de Enfermería, 50 de Nutrición y 50 de Psicología, aproximadamente.

Agustín Aguirre Pitalúa, director del Área Académica de Ciencias de la Salud, informó que el curso forma parte de las acciones impulsadas por un grupo de trabajo integrado por académicos y representantes de las instituciones de salud del estado para lograr una mejor vinculación entre ambas instancias que impacte en la adquisición de competencias profesionales de los alumnos.

Las acciones pretenden abarcar la retroalimentación del sector salud para la actualización de los programas educativos, el intercambio de capacitación, la supervisión conjunta del servicio social, entre otros aspectos, con el fin de mejorar el trabajo y la coordinación interinstitucional que facilite el aprendizaje significativo de los alumnos en escenarios reales y en las aulas.

Otras acciones que se realizarán conjuntamente son la elaboración de un diagnóstico de las plazas de servicio social, según sus catálogos, y la generación de una base de datos con la información pertinente para el pasante y para las diferentes instituciones.

Aguirre Pitalúa enfatizó la importancia de dar mayor sustento académico al servicio social, incluso propuso que se convierta en una experiencia educativa que contribuya al desarrollo de competencias; con ello se dejaría atrás la visión del servicio social como un mero trámite administrativo.