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Darán
información del 14 al 16 de enero
Renovarán el servicio social para estudiantes de Ciencias
de la Salud
Alma Espinosa
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El
curso de inducción se realizará del 14 al 16 de enero
en la Facultad de Psicología |
A todos los estudiantes del Área Académica de Ciencias
de la Salud de la Universidad Veracruzana (UV), campus Xalapa, que
estén interesados en realizar su servicio social, se les invita
a un curso-taller de inducción, del 14 al 16 de enero, con
el fin de obtener información sobre la localización
y características de las diferentes dependencias en las que
podrán realizar su servicio.
El curso comenzará con una breve introducción acerca
del marco legal del servicio social, para dar paso a la información
sobre la problemática de salud en el estado. Posteriormente,
se realizará un foro de la experiencia del servicio social
en las diferentes instituciones de salud; por último, se impartirá
un taller de desarrollo humano.
La sede será la Facultad de Psicología (ubicada en Manantial
de San Cristóbal s/n, Xalapa 2000), en horario de 8 a 14 horas.
La inauguración será el 14 de enero a las 9:30 horas
y contará con la presencia de los responsables de organismos
de salud como ISSSTE, IMSS y Sesver (Jurisdicción Sanitaria);
asimismo, se espera la asistencia de 131 alumnos de Medicina, 25 de
Química Clínica, 30 de Enfermería, 50 de Nutrición
y 50 de Psicología, aproximadamente.
Agustín Aguirre Pitalúa, director del Área Académica
de Ciencias de la Salud, informó que el curso forma parte de
las acciones impulsadas por un grupo de trabajo integrado por académicos
y representantes de las instituciones de salud del estado para lograr
una mejor vinculación entre ambas instancias que impacte en
la adquisición de competencias profesionales de los alumnos.
Las acciones pretenden abarcar la retroalimentación del sector
salud para la actualización de los programas educativos, el
intercambio de capacitación, la supervisión conjunta
del servicio social, entre otros aspectos, con el fin de mejorar el
trabajo y la coordinación interinstitucional que facilite el
aprendizaje significativo de los alumnos en escenarios reales y en
las aulas.
Otras acciones que se realizarán conjuntamente son la elaboración
de un diagnóstico de las plazas de servicio social, según
sus catálogos, y la generación de una base de datos
con la información pertinente para el pasante y para las diferentes
instituciones.
Aguirre Pitalúa enfatizó la importancia de dar mayor
sustento académico al servicio social, incluso propuso que
se convierta en una experiencia educativa que contribuya al desarrollo
de competencias; con ello se dejaría atrás la visión
del servicio social como un mero trámite administrativo. |
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