Año 8 • No. 295 • Enero 14 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
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A favor del medio ambiente
Unió a todos los campus
La Semana de la Conservación
Valentina Martínez
La convocatoria logró la participación activa de más de 800 asistentes
en las cinco regiones de la UV

Este foro logró reunir la opinión de mil 200 niños sobre su medio ambiente a través del dibujo

Desde hace seis años, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) organiza a nivel nacional “La Semana de la Conservación” con el objetivo de reconocer y posicionar entre los distintos sectores de la sociedad el valor de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) y las regiones prioritarias en el país.

Este año la Universidad Veracruzana (UV) asumió el reto de organizar en casa una serie de eventos dedicados a celebrar el tema. Conferencias, exposiciones fotográficas, un certamen estatal de dibujo infantil, un Metlactlón así como un Picorrizatón y Manglatón, fueron algunas de las actividades que conformaron el programa itinerante de la Semana de la Conservación en la UV.

Bajo el tema: Retos para la gestión exitosa de áreas naturales protegidas, los eventos organizados fueron una invitación para difundir entre la comunidad universitaria y el público en general, las actividades que la UV ha realizado en los últimos años a favor de la conservación, protección y manejo de las ANP en Veracruz y hacer una revalorización del patrimonio natural y cultural asociado a éstas.
La celebración reunió a los investigadores más destacados de la UV, quienes en más de 50 conferencias y presentaciones expresaron su preocupación sobre el estado actual de las ANP, así como el estatus de especies de flora y fauna presentes en estos lugares. Sin embargo, ante este panorama de crisis ambiental también se mostraron las diferentes acciones que se están realizando y la importancia de las estrategias multidisciplinarias para abordar estos problemas.

La Semana de la Conservación fue una oportunidad también para analizar el esfuerzo multidisciplinario e interdisciplinario que requieren los proyectos de conservación y la necesidad de involucrar a todo tipo de profesionistas en esta tarea. Así, los diferentes eventos contaron con la participación tanto de estudiantes de distintas carreras, como de líderes de comunidades, estudiantes de preparatoria y secundaria, además de funcionarios y especialistas en materia de medio ambiente.

Entre los aspectos relevantes dentro del programa itinerante, está el haber hecho coincidir en los distintos eventos a todos los actores sociales, gubernamentales y académicos de las regiones, logrando realizar acercamientos para trabajar en acciones comunes.

Los ponentes, incluidos especialistas universitarios, líderes de comunidades y estudiantes participantes en proyectos, abordaron desde temas de interés general como el calentamiento global y su efecto en los glaciares del Pico de Orizaba, hasta la presentación de planes de manejo de ANP en las regiones, estudios de ecosistemas representativos del estado como los arrecifes y selvas tropicales, inventarios de flora y fauna, además del trabajo de desarrollo comunitario realizado dentro de estas áreas. En este sentido, los foros organizados en los diferentes campus permitieron a sus asistentes conocer sobre la biodiversidad de Veracruz, la importancia de los ecosistemas que los rodea y sobre todo, de la trascendencia de conservar la riqueza natural.

Entre las múltiples actividades organizadas se incluyó también la conformación de brigadas ambientales, que en las diferentes regiones que se encuentra la UV visitaron escuelas primarias con la finalidad de mostrar las diferentes facetas de la problemática ambiental que se vive, el papel que juegan las ANP dentro de las estrategias de conservación, así como la manera en que los niños pueden contribuir al cuidado de las ANP en su región.

Asimismo, en el marco de la Semana de la Conservación también se celebró el concurso estatal de dibujo infantil “Pintando por nuestro medio ambiente”, en el que participaron más de mil 200 niños de diferentes escuelas primarias del estado, incluyendo zonas rurales y urbanas.