|
|
A
favor del medio ambiente
Unió a todos los campus
La Semana de la Conservación
Valentina Martínez |
La
convocatoria logró la participación activa de más
de 800 asistentes
en las cinco regiones de la UV Este
foro logró reunir la opinión de mil 200 niños
sobre su medio ambiente a través del dibujo |
Desde
hace seis años, la Comisión Nacional de Áreas
Naturales Protegidas (Conanp) organiza a nivel nacional “La
Semana de la Conservación” con el objetivo de reconocer
y posicionar entre los distintos sectores de la sociedad el valor
de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) y las regiones prioritarias
en el país.
Este año la Universidad Veracruzana (UV) asumió el
reto de organizar en casa una serie de eventos dedicados a celebrar
el tema. Conferencias, exposiciones fotográficas, un certamen
estatal de dibujo infantil, un Metlactlón así como
un Picorrizatón y Manglatón, fueron algunas de las
actividades que conformaron el programa itinerante de la Semana
de la Conservación en la UV.
Bajo el tema: Retos para la gestión exitosa de áreas
naturales protegidas, los eventos organizados fueron una invitación
para difundir entre la comunidad universitaria y el público
en general, las actividades que la UV ha realizado en los últimos
años a favor de la conservación, protección
y manejo de las ANP en Veracruz y hacer una revalorización
del patrimonio natural y cultural asociado a éstas. |
|
La
celebración reunió a los investigadores más destacados
de la UV, quienes en más de 50 conferencias y presentaciones
expresaron su preocupación sobre el estado actual de las ANP,
así como el estatus de especies de flora y fauna presentes
en estos lugares. Sin embargo, ante este panorama de crisis ambiental
también se mostraron las diferentes acciones que se están
realizando y la importancia de las estrategias multidisciplinarias
para abordar estos problemas.
La Semana de la Conservación fue una oportunidad también
para analizar el esfuerzo multidisciplinario e interdisciplinario
que requieren los proyectos de conservación y la necesidad
de involucrar a todo tipo de profesionistas en esta tarea. Así,
los diferentes eventos contaron con la participación tanto
de estudiantes de distintas carreras, como de líderes de comunidades,
estudiantes de preparatoria y secundaria, además de funcionarios
y especialistas en materia de medio ambiente.
Entre los aspectos relevantes dentro del programa itinerante, está
el haber hecho coincidir en los distintos eventos a todos los actores
sociales, gubernamentales y académicos de las regiones, logrando
realizar acercamientos para trabajar en acciones comunes.
Los ponentes, incluidos especialistas universitarios, líderes
de comunidades y estudiantes participantes en proyectos, abordaron
desde temas de interés general como el calentamiento global
y su efecto en los glaciares del Pico de Orizaba, hasta la presentación
de planes de manejo de ANP en las regiones, estudios de ecosistemas
representativos del estado como los arrecifes y selvas tropicales,
inventarios de flora y fauna, además del trabajo de desarrollo
comunitario realizado dentro de estas áreas. En este sentido,
los foros organizados en los diferentes campus permitieron a sus asistentes
conocer sobre la biodiversidad de Veracruz, la importancia de los
ecosistemas que los rodea y sobre todo, de la trascendencia de conservar
la riqueza natural.
Entre las múltiples actividades organizadas se incluyó
también la conformación de brigadas ambientales, que
en las diferentes regiones que se encuentra la UV visitaron escuelas
primarias con la finalidad de mostrar las diferentes facetas de la
problemática ambiental que se vive, el papel que juegan las
ANP dentro de las estrategias de conservación, así como
la manera en que los niños pueden contribuir al cuidado de
las ANP en su región.
Asimismo, en el marco de la Semana de la Conservación también
se celebró el concurso estatal de dibujo infantil “Pintando
por nuestro medio ambiente”, en el que participaron más
de mil 200 niños de diferentes escuelas primarias del estado,
incluyendo zonas rurales y urbanas. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|