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Cómo
aprovechar el tiempo
dentro y fuera de clases
Areli Contreras Landa, Daniela Artigas García,
Irma Rubí Salas Díaz
Estudiantes de 1er. semestre
de la carrera de Informática |
Todos
hemos escuchado hablar de que se debe aprovechar el tiempo en clase;
sin embargo, en la mayoría de los casos los jóvenes
no sabemos como hacerlo, lo cual no nos permite aprovechar al máximo
la educación que se nos ofrece.
El nuevo Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) propone alumnos
autodidactas y capaces de enfrentarse a situaciones problemáticas
dando las mejores soluciones. Con el MEIF se fomenta la noción
de que el aprendizaje debe ser para toda la vida y gracias a estos
objetivos la Universidad Veracruzana (UV) ha implementado diversos
programas para el mejoramiento de la educación y el bienestar
de los alumnos.
A pesar de lo anterior, como alumnos pensamos que el maestro a cargo
de cada experiencia educativa debe proporcionarnos materiales, explicaciones
e, incluso, ejercicios.
No somos capaces de darnos cuenta que el maestro es sólo un
guía. Es verdad que al brindarnos las explicaciones de los
temas son una gran ayuda en nuestro aprendizaje, pero cuando nos encontramos
con un profesor al cual no le entendemos o simplemente no nos “cae”,
pensamos: “el mundo se me cierra y voy a reprobar” y no
nos percatamos que la verdadera intención del MEIF es formarnos
reflexivos, críticos, analíticos y constructivistas
de nuestro aprendizaje.
No hace mucho tiempo estaba en una clase, pensando que era una pérdida
de tiempo, debido a que la profesora no sabía explicarnos bien
los temas y sólo conseguía enredarnos.
Como ya mencioné, para mí la clase no tenía objetivo
alguno y era totalmente aburrida, hasta que descubrí que poniendo
atención en temas clave, leyendo el material proporcionado
y haciendo ejercicios por mi propia cuenta, podía aprovechar
esas horas.
Posteriormente, fuera del aula podía buscar nuevas fuentes
de referencia, pedir apoyo, etcétera. Descubrí que mis
clases no debían ser una limitante para mi aprendizaje.
Cada estudiante tiene la oportunidad de tomar acciones por cuenta
propia, puede consultar con los compañeros que más entiendan
la clase, buscar sus propias fuentes e, incluso, buscar asesorías
fuera de clase.
Lo que se necesita es decidirse y no mostrar apatía por maestros
poco didácticos, o que de alguna manera no saben explicar bien
su experiencia educativa, hay que recordar que al final el único
afectado es el alumno. Es necesario preguntarse: ¿Pienso seguir
así? ¡Yo creo que no!
Aprovechar el tiempo en clase no es sólo que el profesor a
cargo sea excelente o que sepa explicar a la perfección, sino
que nosotros como alumnos tengamos interés en la clase y en
los temas.
Deberíamos analizar nuestra situación y contestarnos
lo siguiente: ¿qué puedo hacer al respecto?, ¿cuáles
son mis soluciones y alternativas? Y principalmente, ¿qué
tanto quiero superarme. |
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