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Abre
nichos para pequeñas y medianas empresas
Oportunidades de negocios
en EU, efecto de la migración
Edith Escalón |
Añoranza
de productos mexicanos como tortillas, chile, frijol negro, mole y
salsas, oportunidad para las Pymes: Daniel Romero La
UV creó una Red Académica de Comercio Exterior para
apoyar iniciativas de exportación |
La
añoranza que los mexicanos en Estados Unidos sienten por productos
regionales como las tortillas, el chile, el frijol negro, el mole
y muchos otros ligados con la identidad, representa una oportunidad
que deben aprovechar las pequeñas y medianas empresas (Pymes)
para exportar, aseguró Daniel Romero, académico de la
Universidad Veracruzana (UV).
“Los mercados de nostalgia representan esta añoranza
que los mexicanos tienen de su tierra, y son un nicho importantísimo
para las empresas en México”, comentó el universitario,
presidente de la Red Académica de Comercio y Negocios Internacionales
de la UV. |
Daniel
Romero, presidente de la Red Académica de Comercio y Negocios
Internacionales de la UV |
Dijo
que para Veracruz es aún más significativo porque en
los últimos seis años más de medio millón
de veracruzanos han dejado la entidad en esta dinámica migratoria:
“Ellos ya crearon en EU un nicho de mercado que demanda los
productos a los que están acostumbrados, y que además,
está en condiciones de comprar”.
Como ejemplo mencionó a la empresa Mole Xiqueño, un
producto regional con alta penetración en el mercado nacional
y lealtad de los consumidores: “El Mole Xiqueño ya se
vende en Estados Unidos; en primera porque lo demandan los veracruzanos,
en segunda porque ellos mismos lo promocionan indirectamente con otros
latinos, al consumirlo”.
Además, recordó que esa nostalgia de mercado ocurre
incluso dentro del país con productos regionales, y que está
muy ligada a la identidad, a la cultura, “eso significa que
si pudiéramos compraríamos esos productos que nos remiten
al lugar de origen, y ese efecto que pasa en México se magnifica
con las poblaciones de migrantes”. |
Consciente de este proceso, el cuerpo académico “Estudios
estratégicos e internacionales”, integrado por profesores
del Departamento de Negocios Internacionales de la Facultad de Ciencias
Administrativas y Sociales (FCAS), está desarrollando una serie
de iniciativas para ayudar a las Pymes –que representan 90 por
ciento de los empleos en la entidad– a aprovechar estos nichos
de mercado.
Esto implica, dijo, una serie de estudios estratégicos que
ayuden a determinar científicamente las alternativas de negocios
y los mejores mercados en Estados Unidos, así como las características
de empresas y productos que podrían comercializarse allá,
no sólo alimentos sino música, artesanías, ropa,
calzado, etcétera. |
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