Año 8 • No. 295 • Enero 14 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 
Abre nichos para pequeñas y medianas empresas
Oportunidades de negocios
en EU, efecto de la migración
Edith Escalón
Añoranza de productos mexicanos como tortillas, chile, frijol negro, mole y salsas, oportunidad para las Pymes: Daniel Romero

La UV creó una Red Académica de Comercio Exterior para apoyar iniciativas de exportación

La añoranza que los mexicanos en Estados Unidos sienten por productos regionales como las tortillas, el chile, el frijol negro, el mole y muchos otros ligados con la identidad, representa una oportunidad que deben aprovechar las pequeñas y medianas empresas (Pymes) para exportar, aseguró Daniel Romero, académico de la Universidad Veracruzana (UV).

“Los mercados de nostalgia representan esta añoranza que los mexicanos tienen de su tierra, y son un nicho importantísimo para las empresas en México”, comentó el universitario, presidente de la Red Académica de Comercio y Negocios Internacionales de la UV.


Daniel Romero, presidente de la Red Académica de Comercio y Negocios Internacionales de la UV
Dijo que para Veracruz es aún más significativo porque en los últimos seis años más de medio millón de veracruzanos han dejado la entidad en esta dinámica migratoria: “Ellos ya crearon en EU un nicho de mercado que demanda los productos a los que están acostumbrados, y que además, está en condiciones de comprar”.

Como ejemplo mencionó a la empresa Mole Xiqueño, un producto regional con alta penetración en el mercado nacional y lealtad de los consumidores: “El Mole Xiqueño ya se vende en Estados Unidos; en primera porque lo demandan los veracruzanos, en segunda porque ellos mismos lo promocionan indirectamente con otros latinos, al consumirlo”.

Además, recordó que esa nostalgia de mercado ocurre incluso dentro del país con productos regionales, y que está muy ligada a la identidad, a la cultura, “eso significa que si pudiéramos compraríamos esos productos que nos remiten al lugar de origen, y ese efecto que pasa en México se magnifica con las poblaciones de migrantes”.
Consciente de este proceso, el cuerpo académico “Estudios estratégicos e internacionales”, integrado por profesores del Departamento de Negocios Internacionales de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS), está desarrollando una serie de iniciativas para ayudar a las Pymes –que representan 90 por ciento de los empleos en la entidad– a aprovechar estos nichos de mercado.

Esto implica, dijo, una serie de estudios estratégicos que ayuden a determinar científicamente las alternativas de negocios y los mejores mercados en Estados Unidos, así como las características de empresas y productos que podrían comercializarse allá, no sólo alimentos sino música, artesanías, ropa, calzado, etcétera.