|
|
Colaboran
UV y Georgia Southern University en proyecto educativo sobre migración
Rafael Pedregal Cortés |
La
Escuela para Estudiantes Extranjeros de la Universidad Veracruzana
recibió la visita de Scott Beck, experto en educación
multicultural y multilingüe, de la Georgia Southern University;
además de dictar conferencias sobre educación para mexicoamericanos
y sobre la enseñanza del inglés como segunda lengua
(ESL), dirige el proyecto “Inmigración, Emigración
y Migración entre México y los Estados Unidos: Un diálogo
transfronterizo”, por medio del cual fue posible establecer
una comunicación colaborativa a distancia entre sus alumnos
de la clase de “Literatura y Escritura” y los estudiantes
de la clase “Relaciones México-Estados Unidos: problemas
políticos y socioculturales”, uno de los cursos bilingües
del Programa de Estudios sobre los Estados Unidos.
A través de este proyecto, que es tanto de docencia como de
investigación, se intenta tener una aproximación al
complejo tema de la emigración de mexicanos hacia Estados Unidos
del ciudadano común, más allá de los prejuicios
o de lo que difunden los medios masivos de comunicación en
ambos países, para lograr una conversación más
directa que contribuya a lograr un mejor entendimiento sobre las conexiones
y las contradicciones entre nuestras dos naciones.
Asimismo, este proyecto ha hecho posible una experiencia educativa
de tipo constructivista, que utiliza el aprendizaje colaborativo apoyado
por medio de la computadora con la finalidad de aumentar la apreciación
hacia las diferencias culturales y nacionales, incrementar la conciencia
acerca del fenómeno migratorio.
Posteriormente, a través de este diálogo binacional,
se tendrá una base para una investigación académica
entre ambas universidades, acerca del controvertido tema migratorio.
Actualmente, las instituciones de educación superior están
pasando por un proceso de internacionalización y la Universidad
Veracruzana no ha estado ajena a éste.
Entre las formas de lograr este proceso es a través de la internacionalización
del currículum, la movilidad académica y la investigación
conjunta; y este proyecto permite combinar estas tres actividades
conjuntando también el uso de las nuevas tecnologías
de la información y la comunicación, como es el caso
del diálogo en línea conocido popularmente como “chat”.
Por medio de un programa educativo tipo “Blackboard”,
concretamente un software WebCT, provisto por la Georgia Southern
University, fue posible enlazar a estudiantes de esta Universidad
en los campus ubicados en las ciudades de Statesboro y Dublín,
Georgia, con estudiantes de la Universidad Veracruzana para así
poder conocer las diferentes perspectivas culturales a través
de la comunicación y la colaboración en línea,
compartiendo puntos de vista, analizando las situaciones y planteando
algunas respuestas sobre el complejo tema de la migración.
Un antecedente de un proyecto similar lo constituye el llamado “Migration”,
diseñado por la Southwest Texas State University para enlazarse
con las siguientes instituciones de educación superior: Grove
City College (Pennsylvania), y Samford University (Alabama), y estas
dos a su vez con la Universidad Saskatchewan (Canadá) y la
Avendale Collage de Australia, respectivamente.
Sin embargo, este proyecto en particular es innovador porque se da
entre dos países que tienen una interrelación muy estrecha
en diversos ámbitos, con una gran dinámica migratoria
que plantea una situación única en el mundo: la vecindad
entre una hegemonía mundial y un país en vías
de desarrollo con grandes contrastes entre riqueza y pobreza, con
una historia de pérdida territorial de más de 50 por
ciento del territorio original mexicano debido a una guerra librada
contra los EUA y con un problema de migración ilegal que se
ha disparado continuamente como una válvula de escape a la
falta del empleo en nuestro país. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|