Año 8 • No. 295 • Enero 14 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 
Colaboran UV y Georgia Southern University en proyecto educativo sobre migración
Rafael Pedregal Cortés
La Escuela para Estudiantes Extranjeros de la Universidad Veracruzana recibió la visita de Scott Beck, experto en educación multicultural y multilingüe, de la Georgia Southern University; además de dictar conferencias sobre educación para mexicoamericanos y sobre la enseñanza del inglés como segunda lengua (ESL), dirige el proyecto “Inmigración, Emigración y Migración entre México y los Estados Unidos: Un diálogo transfronterizo”, por medio del cual fue posible establecer una comunicación colaborativa a distancia entre sus alumnos de la clase de “Literatura y Escritura” y los estudiantes de la clase “Relaciones México-Estados Unidos: problemas políticos y socioculturales”, uno de los cursos bilingües del Programa de Estudios sobre los Estados Unidos.

A través de este proyecto, que es tanto de docencia como de investigación, se intenta tener una aproximación al complejo tema de la emigración de mexicanos hacia Estados Unidos del ciudadano común, más allá de los prejuicios o de lo que difunden los medios masivos de comunicación en ambos países, para lograr una conversación más directa que contribuya a lograr un mejor entendimiento sobre las conexiones y las contradicciones entre nuestras dos naciones.

Asimismo, este proyecto ha hecho posible una experiencia educativa de tipo constructivista, que utiliza el aprendizaje colaborativo apoyado por medio de la computadora con la finalidad de aumentar la apreciación hacia las diferencias culturales y nacionales, incrementar la conciencia acerca del fenómeno migratorio.

Posteriormente, a través de este diálogo binacional, se tendrá una base para una investigación académica entre ambas universidades, acerca del controvertido tema migratorio.

Actualmente, las instituciones de educación superior están pasando por un proceso de internacionalización y la Universidad Veracruzana no ha estado ajena a éste.

Entre las formas de lograr este proceso es a través de la internacionalización del currículum, la movilidad académica y la investigación conjunta; y este proyecto permite combinar estas tres actividades conjuntando también el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, como es el caso del diálogo en línea conocido popularmente como “chat”.

Por medio de un programa educativo tipo “Blackboard”, concretamente un software WebCT, provisto por la Georgia Southern University, fue posible enlazar a estudiantes de esta Universidad en los campus ubicados en las ciudades de Statesboro y Dublín, Georgia, con estudiantes de la Universidad Veracruzana para así poder conocer las diferentes perspectivas culturales a través de la comunicación y la colaboración en línea, compartiendo puntos de vista, analizando las situaciones y planteando algunas respuestas sobre el complejo tema de la migración.

Un antecedente de un proyecto similar lo constituye el llamado “Migration”, diseñado por la Southwest Texas State University para enlazarse con las siguientes instituciones de educación superior: Grove City College (Pennsylvania), y Samford University (Alabama), y estas dos a su vez con la Universidad Saskatchewan (Canadá) y la Avendale Collage de Australia, respectivamente.

Sin embargo, este proyecto en particular es innovador porque se da entre dos países que tienen una interrelación muy estrecha en diversos ámbitos, con una gran dinámica migratoria que plantea una situación única en el mundo: la vecindad entre una hegemonía mundial y un país en vías de desarrollo con grandes contrastes entre riqueza y pobreza, con una historia de pérdida territorial de más de 50 por ciento del territorio original mexicano debido a una guerra librada contra los EUA y con un problema de migración ilegal que se ha disparado continuamente como una válvula de escape a la falta del empleo en nuestro país.