Año 8 • No. 295 • Enero 14 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos

 
Desde la infancia hasta la pubertad
Tiña de la cabeza, infección micótica
que más afecta en la edad escolar
Carolina Cruz
En México los principales agentes etiológicos son el Microsporum canis y Trichophyton tonsurans
Veracruz, Ver.- La tiña de la cabeza es la infección micótica que más afecta a la población en edad escolar, desde la infancia hasta la pubertad; se conoce científicamente como una dermatofitosis producida por hongos queratinofílicos que pueden invadir el estrato córneo de la piel y otros tejidos queratinizados, causando graves daños, advirtió Nadiezhda Guevara-Cabrera, en el marco de la Semana Científica Conmemorativa del Día del Químico.

La especialista, proveniente del Servicio de Dermatología, Departamento de Micología del Hospital General de México, explicó que la etiología varía de un país a otro; por ejemplo, en Estados Unidos el principal agente etiológico es Trichophyton tonsurans, mientras que en los países latinoamericanos es Microsporum canis y en algunas áreas de Asia y Europa es esta última, además de Trichophyton violaceum.

Además, dijo que el conocimiento de la etiología es importante para reconocer las fuentes de infección y tomar la decisión terapéutica, debido a que los dermatofitos responden de manera diferente a los antimicóticos.

En México, por ejemplo, citó que los principales agentes etiológicos son el Microsporum canis y Trichophyton tonsurans y aunque todavía es frecuente en ciertas zonas de la República, de las dermatofitosis o tiñas la de la cabeza es la menos frecuente. Conforme a los datos del Consenso Nacional de la Micosis, ésta se presenta en una frecuencia de entre cuatro y diez por ciento.

Este padecimiento predomina en la población con bajo nivel socioeconómico, la cual habita por lo regular en los cinturones de pobreza de las grandes ciudades que, como consecuencia, tienen malos hábitos higiénicos, así como mayor contacto con animales infectados; asimismo, destacó que aunque comúnmente se presenta en la edad escolar, existen casos registrados en neonatos y, excepcionalmente, en la
tercera edad.

Dijo que los casos en adultos son verdaderamente excepcionales y en su mayoría están relacionados con diversos factores, como tiñas de la cabeza crónicas, padecimientos metabólicos como la diabetes, y algunas deficiencias del sistema inmunológico. En esta situación el diagnóstico se vuelve más difícil, aclaró.

La especialista presentó un estudio elaborado en el Hospital General de México, en colaboración con los investigadores Hugo Martínez-Suárez, Carlos Mena, Adriana Valencia, Javier Araiza y Alexandro Bonifaz, en el cual se observaron durante diez años 122 casos comprobados de tiña de la cabeza, la mayoría en niños con un promedio de edad de 6.1 años; 71 casos fueron en niños (58.1 por ciento) y 51 en niñas (41.8 por ciento). La evolución promedio del padecimiento fue de 5.5 meses.

Las principales formas clínica fueron la tiña seca, 107 casos (87.7 por ciento), y la inflamatoria o querion de Celso, 12 casos (9.8 por ciento).

Al examen directo se obtuvieron positivos 119 casos (97.5 por ciento) con las principales formas de parasitación pilosa: ectótrix (36 por ciento), endótrix (33 por ciento) y ecto-endótrix (14.7 por ciento). Los cultivos positivos fueron 118/122 casos (96.7 por ciento). Los principales agentes etiológicos fueron: Microsporum canis (61.5 por ciento) y Trichophyton tonsurans (29.5 por ciento). A la luz de Wood se obtuvo fluorescencia en 68 pacientes (55.7 por ciento).