Año 8 • No. 296 • Enero 21 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

Aseguró el director, Fernando Lozano
Privilegiará la OSX a
compositores mexicanos

Jorge Vázquez Pacheco

Para este año anuncia obras de Miguel Bernal Jiménez y Melesio Morales

La ópera, un renglón que no se descuidará

Rescatar la obra de los compositores mexicanos y presentarla en medio de una programación atractiva, será una de las tareas de Fernando Lozano, titular de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), quien comentó que se dará especial atención a la creatividad de autores como Miguel Bernal Jiménez (1910-1956) y Melesio Morales (1838-1908), de quienes se ha programado para este año las óperas Tata Vasco e Ildegonda, respectivamente.

Al mismo tiempo, informó que no sólo se convocará al público en general sino que también se hará lo propio con el universitario.

“No vamos a esperar hasta finales de 2009, cuando se inaugure la sala de conciertos. Vamos a tratar de llegar hacia los universitarios. Ésta es la orquesta de la UV y es un importante detalle que no perderemos de vista”.


Fernando Lozano, director de la Orquesta Sinfónica de Xalapa
De Melesio Morales, Lozano comenta que este año se conmemora su centenario luctuoso, por lo que considera oportuno estrenar en Veracruz su ópera citada.
Por otra parte, habrá un total de ocho representaciones para la ópera Carmen de Bizet, aprovechando los diversos foros disponibles y con la intención de llegar a la mayor cantidad posible de espectadores.

“Tenemos programadas dos funciones de Carmen en el World Trade Center de Veracruz, cada una con capacidad para seis mil asistentes; otras dos en la Plaza de Toros de Orizaba y dos más en el Teatro de la Ciudad en Coatzacoalcos, además de las dos planeadas en el Teatro del Estado”, dice Lozano y añade que el de Coatzacoalcos es un teatro magnífico, equipado como los mejores del mundo y que “no existe en México otro semejante”.
Para la Primera Temporada 2008 que inicia este 1 de febrero, la OSX ha programado obras sumamente conocidas como el Segundo concierto para piano y orquesta de Rajmaninov, aunque también hay partituras escasamente difundidas como el Réquiem de Dvorák o la Segunda sinfonía de Borodin. Se distingue también la presencia de compositores del siglo XX como el alemán Richard Strauss, el soviético Serguei Prokofiev, así como de los mexicanos Héctor Quintanar, Carlos Chávez, Carlos Jiménez Mabarak, Eduardo Gamboa, Eugenio Toussaint y Federico Ibarra.

Al considerar las razones por las que aceptó suceder a Carlos Miguel Prieto en la titularidad de la OSX, Lozano manifiesta que la situación laboral por la que atraviesa casi la totalidad de las orquestas es un asunto que descorazona y entristece. “Casi todas se han estancado, y no excluyo de esto a las europeas o norteamericanas. Desde 2000 había renunciado a la posibilidad de abordar el trabajo de titular con orquesta alguna, pero en Xalapa se da un caso sumamente especial que ha llamado mi atención. Si estoy aquí es porque el Gobernador y el Rector de la UV consideraron que soy el adecuado para el manejo de esta orquesta y para el logro de los objetivos contemplados.”

A lo anterior se suma el hecho de que considera que la OSX un magnífico conjunto, con todo lo necesario para abordar dignamente cualquier rama de la música –ya sea concierto, ballet u ópera– y con una calidad artística que le acerca mucho a la aspiración suprema del más exigente de los directores.

No es reciente la presencia de Lozano sobre el podio de la OSX. Desde hace 30 años ha sido invitado constantemente a dirigirla como huésped: “Estuve al frente de ella en el Festival Nacional de Orquesta, en la sala Nezahualcóyotl de la UNAM; después fui con la misma de gira a Orizaba, Córdoba, Apizaco, Tlaxcala y México. En otra ocasión hice la ópera Carmen, he tenido muchas aventuras con la OSX, pero ninguna como ésta”.

Añade el músico que “en Xalapa existe un público sensible y conocedor, el problema es que poco asiste a las audiciones de la Sinfónica y eso se refleja en las estadísticas. Trataremos de acercarnos más tanto a la comunidad universitaria como a los xalapeños y a los aficionados de todo Veracruz”.