Año 8 • No. 296 • Enero 21 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

Recuperar la memoria artísticamente
Sensibilidad artística, de la mano de la arquitectura: Jorge Alejo Gutiérrez

David Sandoval

Combina su trabajo académico en la Facultad de Arquitectura con la creación de pintura, collage y arte-objeto
La sensibilidad artística no puede estar separada de la arquitectura, expresó Jorge Alejo Gutiérrez Márquez, académico de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV), al hacer referencia a las obras que componen su exposición de acuarela, collage, arte-objeto y escultura, que se exhibió en el café La Naval, ubicado en la esquina de Ignacio Zaragoza, con Sebastián Camacho.

Cerca de 35 cuadros comprenden la exposición de Gutiérrez Márquez, además de 12 esculturas de arte semifigurativo realizadas en madera, así como también cajas de puros modificadas que se denominan arte-objeto. En la muestra actual se reflejan paisajes de Xalapa y sus alrededores que han sido modificados por el avance de la modernidad.

Los mismos arquitectos en pos de la modernidad hemos llenado de concreto el paisaje y este trabajo intenta de alguna manera hacerlo ver, comentó el académico: “El trabajo refleja una nostalgia de algo que fue bello, que sigue siendo bello, y que no hemos apreciado ni valorado”.

Entre las obras expuestas hay un cuadro del palacio municipal en 1983, que después cambió su estructura y su fachada, detalló, “la gente que ahora pasa jamás imagina que ahí existió un edificio y así ahora esa acuarela es histórica”.

El académico subrayó que en la formación de los arquitectos debe incluirse un ámbito artístico, ya que poco a poco se ha ido perdiendo; no obstante, esta carencia es parte de la motivación que el artista tiene para retratar las calles y edificios de la capital y lugares aledaños.

“Esta búsqueda de lo antiguo, de la teja, de la viga que todavía queda, que si hubiéramos conservado Xalapa como hace 100 años sería una maravilla mejor que Valle de Bravo, San Miguel de Allende”, es uno de los ingredientes que constituyen la obra de Jorge Alejo Gutiérrez.

Comentó también que desde hace 30 años ha tenido este interés por rescatar la memoria de forma artística y exponer pintura, escultura, pues buscar la innovación en técnicas y materiales es enseñarse a uno mismo los avances que el trabajo va impulsando.

Acerca de las opiniones que genera su obra, añadió: “A la gente le gusta, los adultos rememoran y a los niños les despierta interés porque van identificando los lugares y les gusta”.

En otras ocasiones Jorge Alejo Gutiérrez Márquez ha expuesto en El Ágora, la Galería Universitaria “Ramón Alva de la Canal” y en el Congreso del Estado.