Año 8 • No. 296 • Enero 21 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

¡Porque el público lo pidió!
Regresó Tarzán al
Cine Club de la UV
Gina Sotelo

Johnny Weissmuller ha pasado a ser uno de los iconos de la cinematografía universal gracias al papel que lo hiciera inmortal, el creado por Edgar Rice Borroughs, Tarzán, el hombre mono, rey absoluto de la selva; junto a su inseparable compañera Jane (Maureen O’Sullivan) y la amigable Chita protagonizó innumerables aventuras que pueden apreciarse en 16 filmes y numerosos capítulos de televisión.

Ídolo de multitudes, Tarzán es el hijo huérfano de una pareja de ingleses; criado en África por una manada de monos, posee características de gorilas y chimpancés, además de inteligencia superior y gran carisma. Tarzán es protagonista del ciclo “Tarzán y Jane” que ofrece este mes el Cine Club de la Universidad Veracruzana (UV).

Asiduos seguidores del rey de la selva
El Cine Club de la UV no podía abrir el año con un ciclo más atractivo, y es que no es la primera vez que rinde homenaje al célebre Tarzán y sus compañeros de aventura. Las funciones de nueva cuenta atrajeron a un numeroso público integrado en su mayoría por adultos y adultos mayores, quienes con nostalgia y alegría recordaron sus primeros años viendo cine.

Es el caso de don Ricardo Carreto Tejeda, a quien le gusta mucho asistir al Aula Clavijero y a la Galería de Arte Contemporáneo. Menciona que las películas de Tarzán le traen muchos recuerdos porque de chamaco no se las perdía:
“Y ahorita que tiene muchos años de que no se exhibían me da gusto venir, vengo solo o traigo a mi señora. Es más, fíjese que yo hace como 30 años trabajé de interventor en el Cine Lerdo y ahí pasábamos estas películas. Para mí Johnny Weissmuller ha sido el mejor Tarzán, pues luego siguieron otros como Herman Brix o Gordon Scott, pero no fue igual. Así que aquí seguiré viniendo.”

Juan Ángel Torres Herrero asiste al Cine Club desde hace 15 años. Entre sus ciclos favoritos están el de la “Posguerra italiana”, y entre sus películas favoritas están El ladrón de bicicletas de Vittorio de Sica y Las noches de Cabiria de Federico Fellini.

Amante de las grandes producciones cinematográficas, menciona: “Siempre hay que regresar a lo clásico, hay que tenerlo presente, pues ésa es la base del cine, por eso es bueno que recordemos cintas como éstas”.

Marcelo Olivera también es asiduo al Cine Club. Él piensa que son muy interesantes las películas que se proyectan y dice: “Las de Tarzán me interesan mucho porque son clásicas; además, me gusta mucho ver las escenas de animales y las aventuras que se presentan en cada momento. Son aventuras y paisajes que ya casi no se ven, me gustan mucho”.

Yo Tarzán, tú Jane
El ciclo dio inicio con la proyección de Tarzán, el hombre mono (1932) que dirigiera W.S. Van Dyke; siguió Tarzán y su compañera (1934) con la dirección de Cedric Gibbons; también estuvo La fuga de Tarzán (1936) de Richard Thorpe.
Se incluyeron además Tarzán encuentra a su hijo (1939) y El tesoro secreto de Tarzán (1941), dirigidas por Richard Thorpe. Se cierra el ciclo con Tarzán en Nueva York (1942), también de Richard Thorpe y con actuaciones de Johnny Sheffield y Virginia Grey.

Boy, el hijo de Tarzán y Jane, que cree que sus padres han muerto, es raptado por unos hombres que quieren que actúe con un elefante en un espectáculo, en Estados Unidos; sus padres no dudarán en viajar a la “Gran Manzana” para rescatar a su hijo. Una de las más populares películas del mítico personaje Tarzán, que cambia esta vez la jungla africana por la selva de cemento neoyorquina. Se exhibirá el 21 de enero.

Las funciones de este Cine Club serán en el Aula Clavijero a las 18 horas y con entrada libre. La cita es en el Aula Clavijero, ubicada en Juárez 55. No hay que perdérselas.