Año 8 • No. 296 • Enero 21 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
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¿Qué es CMMI?
(Primera parte)

Dacia González
dagonzalez@uv.mx
Últimamente han tomado fuerza en la industria nacional de desarrollo de software conceptos como Moprosoft y CMMI, en este espacio nos enfocaremos a describir brevemente lo que respecta a CMMI (Modelo de Madurez de Capacidades Integrado).

Fue desarrollado inicialmente para los procesos relativos al software por Watts Humphrey y la Universidad Carnegie-Mellon en Pittsburgh, Pennsylvania, para el Instituto de Ingeniería de Software (SEI). Sus inicios se detectan desde 1984, cuando nace como iniciativa para mejorar el desarrollo de software y evaluar la capacidad de respuesta y fiabilidad de las compañías que suministran software al Departamento de Defensa de Estados Unidos.

En 1987 se publica la primera versión del modelo CMM y en el 2000 se convierte en el modelo CMMI.

Es un modelo de mejora de procesos que provee un conjunto de mejores prácticas que atienden aspectos como productividad, desempeño, costos y satisfacción de clientes.

Los niveles de CMMI:
-Inicial: Las organizaciones se caracterizan por tener procesos impredecibles y poco controlados

-Administrado: Establece prácticas de administración de proyectos e ingeniería de software y de esta manera poder repetir éxitos pasados.

-Definido: Existen procesos de software estándar y documentados para la gestión y la ingeniería de software (desarrollo y mantenimiento).

-Gestionado: Los productos y los procesos son medidos y manejados cuantitativamente.

-Optimizado: Se caracteriza por la mejora cuantificable y continua de los procesos. Lo anterior es logrado por la retroalimentación de los procesos y por el pilotaje de nuevas ideas y tecnologías.

CMMI está compuesto por los siguientes elementos: áreas de proceso, metas, prácticas clave y características comunes.