Año 8 • No. 296 • Enero 21 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos


  Muestra Pedagogía UV resultados de su vinculación con la sociedad

David Sandoval

Alumnas de Pedagogía de la UV presentaron resultados de sus proyectos de vinculación con diversas instituciones
Con la presentación de resultados en los proyectos de vinculación, la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV) establece un vínculo que beneficia a la sociedad y permite desarrollar habilidades de los universitarios que en ocasiones no saben que son capaces de aplicar, comentó la profesora Laura Terán Delgado, quien en representación del Director de la Facultad declaró inaugurado el foro de proyectos de la experiencia educativa “Acciones de Vinculación”, donde participan alumnos del séptimo bloque de la carrera.

El pasado 14 de enero, teniendo como sede el Salón Azul de la Unidad de Humanidades, tuvo lugar el evento donde los alumnos presentaron las conclusiones de proyectos generados dentro de la experiencia educativa que imparten los académicos Martha Evelyn Córdoba Rodríguez y Uzziel Maldonado Vela.

Martha Evelyn Córdoba resaltó en la inauguración que los universitarios “han tenido la oportunidad de incursionar en distintos campos, la posibilidad de acercarse a distintas realidades, no necesariamente de tipo educativo sino de diversos contextos, y por eso mismo sé que todos y cada uno de los que participaron han salido fortificados en sus conocimientos”.

“Pongámosle vida a los años”, el primer proyecto que se presentó, consistió en visitar a los ancianos del Asilo Sayago para trabajar con ellos en distintos talleres con el fin de mejorar su calidad de vida, buscando establecer primeramente la confianza para posteriormente fortalecer sus habilidades mentales como la ejercitación de la memoria, detallaron las alumnas Anabelle Delgado, Guadalupe de los Ángeles Tejeda, Esther Caixba y José Arturo Villa.

No obstante, señalaron, las dificultades que enfrentaron se relacionan con la falta de personal y la desconfianza inicial de los ancianos; otra de las problemáticas que mencionaron los universitarios de varios equipos fue poder acoplarse al horario de las instituciones donde realizaron el proyecto y no interferir con su horario habitual de clases.

El siguiente equipo, conformado por Jazmín Fernández y Guadalupe Viveros, presentó los resultados del curso “Técnica de estudio” que impartieron a los alumnos del quinto grado de la escuela primaria “Patria”, del turno vespertino; en el curso se logró desarrollar habilidades y conocimientos por medio de estas técnicas, cuyo objetivo es mejorar el rendimiento escolar, explicaron las alumnas.

En colaboración con el voluntariado de la UV, Dinora Inés Hernández y Beatriz Chávez (de la Facultad de Letras) aplicaron el taller de “Fomento a la lectura” en la localidad de Coyopolan, viajando ambas los fines de semana para impartir el taller a niños y a algunas madres de familia que posteriormente se incorporaron; gracias a este curso, apuntaron, fue posible también estimular la imaginación y la escritura.

Con el proyecto “Difusión de los servicios educativos del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA)”, Laura Guadalupe Martínez, Ofelia Citlalli Martínez, Lisbeth Quesada, Andrea Salamanca y Ana Citlalli Sangabriel lograron incorporar al Instituto cerca de 100 personas que comenzaron o continuaron su proceso de alfabetización en Xalapa.

“Aprendiendo a convivir”, propuesta de Irene Acosta y Flor Gutiérrez, realizada en la primaria “7 de Noviembre”, planteó generar un ambiente de respeto y comprensión entre un grupo de alumnos dentro del cual una de ellas padece síndrome de Down, este proceso de sensibilización incorporó técnicas que tratan sobre los individuos con capacidades diferentes.

A raíz de estos informes es posible reconocer que nuestra actividad profesional y ésta, actualmente en formación, es una actividad de servicio, apuntó Laura Terán Delgado al presentar una riqueza en la que se combina lo aprendido con la experiencia adquirida en los proyectos.