Año 8 • No. 296 • Enero 21 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos


  Para crear una nueva herramienta de investigación
Rescatará estudiante de la UV
revista literaria del siglo XIX
Edith Escalón
Realizará el primer estudio integral sobre la revista que fundó en Campeche el literato Justo Sierra O’Reilly, considerado el padre de la novela histórica en México
A partir de la revisión de El Museo Yucateco, revista del siglo XIX considerada por especialistas una joya hemerográfica, Tatiana Suárez Turriza, estudiante de la Maestría en Literatura Mexicana de la Universidad Veracruzana (UV), busca ofrecer a especialistas una nueva herramienta de investigación y sumarse a las iniciativas nacionales para rescatar los testimonios olvidados de la literatura nacional.

Como parte de su tesis de maestría, Tatiana realizará el primer estudio integral sobre la revista que fundó en Campeche el literato Justo Sierra O’Reilly, considerado el padre de la novela histórica en México, que fue publicada en 17 entregas, de 1841 a 1842. El índice de la revista, asegura, será un valioso apoyo para especialistas en investigación literaria.

“Aunque la de El Museo Yucateco era una literatura en ciernes fue precursora del proyecto de identidad nacional e incluso, como medio de expresión, competía con los del centro del país por su calidad y propuesta; por eso hay que rescatarla y porque no podemos entender el desarrollo posterior de la literatura sin remontarnos a los orígenes”, comentó.

Dijo que este acervo marca el inicio de la novela histórica en el siglo XIX, de la formación literaria y del cultivo de las letras en la península de Yucatán: “A través de cuentos y novelas, de artículos de costumbres, de poesía, El Museo Yucateco fue la primera revista de la región en difundir que la literatura era una herramienta para el progreso de la sociedad”.

Luego de advertir que en la época en que se editó la revista Yucatán era una nación, añadió que un rasgo distintivo de la publicación fue su compromiso y determinación por forjar una identidad regional: “Aunque los textos siguen los lineamientos y la propuesta de la Academia de Letrán, la revista busca inspirar en el lector el orgullo regional, darle una personalidad propia a su literatura”.

Destacan textos de escritores como Guillermo Prieto, Joaquín Pesado, Isidro Rafael Ronda, Vicente Calero y Manuel Aznar Barbachan, además, desde luego, de las de Justo Sierra O’Reilly, mismos que Suárez Turriza describe a partir de la revisión que hizo del único ejemplar completo que existe, el del Centro de Apoyo a la Investigación Histórica de Yucatán, en Mérida.

Gracias a este trabajo, investigadores que hoy rescatan la literatura a partir de revisiones en la prensa tendrán a su disposición un índice que mostrará a detalle el contenido de El Museo Yucateco, sus aportaciones, y los textos que fueron el origen de los géneros literarios en México: “Mi intención es poner un granito de arena y unirme a esta nueva tendencia”.