Año 8 • No. 296 • Enero 21 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
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Nueva invitación
a la calidad
José Othón Flores Consejo
El fabuloso puente Guadalupe-Reyes ha terminado formalmente. Las fiestas navideñas, brindis, despedidas, y ese interminable etcétera han quedado atrás y enfrentamos ahora la terrible cruda de enero.

La buena noticia es que en su primer mensaje del año el rector Raúl Arias Lovillo nos ha recordado su compromiso con la calidad; nos decía que “La calidad, más que un medio de las universidades con el que éstas pueden hacer buenas políticas de comunicación, es un principio inherente a las funciones de la institución. Por lo tanto, sostener este principio, hacerlo realidad cotidiana en las facultades y en los centros, depende de la labor y la dedicación de los docentes y los investigadores, pero también, de una evaluación externa responsable, profesional, apegada a indicadores exigidos por la academia y necesidades de la competencia profesional”.

La base y estructura de nuestro Sistema Universitario de Gestión por Calidad (SUGC) se refleja de manera perfecta en este enunciado y ésta es una buena oportunidad para recordarlo.

En primer lugar, el mensaje nos recuerda el enfoque fundamental de nuestro sistema orientado a la formación de profesionales formados bajo la perspectiva del desarrollo de su competencia profesional y su integración como agentes de cambio que incidan en el desarrollo de su comunidad.

Esto, por supuesto debe ser constantemente validado a través de la construcción de indicadores y debe soportar la evaluación externa que garantice la calidad del producto educativo.

Pero no basta con saber si al final hemos cumplido o no con la encomienda social de la Universidad, sino que debemos asegurar ese resultado en la tarea cotidiana, en la labor diaria, que al final del camino, la calidad se dará. El aseguramiento implica el establecimiento de un programa estratégico, la definición de procesos y procedimientos y, claro está, indicadores de proceso y puntos de inspección que realmente nos permitan, de manera oportuna, realizar las acciones correctivas pertinentes y diseñar e implementar las preventivas procedentes.

Seguramente a esto se refiere el Rector al sugerir que la calidad sólo se sostendrá cuando docentes e investigadores la conviertan en un valor de su realidad cotidiana en las facultades e institutos de nuestra casa de estudios.

Para impulsar este trabajo y propiciar el establecimiento de esos procesos, procedimientos e indicadores, se buscó un esquema organizativo que facilitara la comunicación y permitiera la descentralización de las decisiones operativas sin perder la coordinación e integración en las estratégicas.

Para ello el Comité de Calidad de la Universidad Veracruzana nació a finales de 2006, con el objeto de definir las políticas, lineamientos y directrices de aplicación general que impulsen el SUGC, en coordinación con los Comités Regionales y de Facultad o Dependencia.

Precisamente, el viernes pasado tuvimos la primera reunión anual del Comité de Calidad que sirvió de marco para la entrega del Certificado que demuestra el cumplimiento de la Secretaría de Administración y Finanzas con los requisitos de la Norma Internacional ISO 9001:2000 equivalente a la Norma Mexicana NMX-CC-9001-IMNC-2000.

Este certificado representa la nueva visión que gracias a su enfoque sistémico ofrece nuestro SUGC. Es claro que la calidad de la Universidad no se puede medir en la eficiencia de sus compras o la rapidez para la incorporación en la nómina, pero sin esos apoyos los resultados de los procesos sustantivos no serían los óptimos.

Los procesos de apoyo deben entenderse, como ahora lo hacemos en la UV, como parte de los sustantivos y ofrecer servicios que permitan su total eficiencia y eficacia. Deben atender las necesidades de recursos humanos, materiales y financieros y ofrecerlos con oportunidad y precisión para su adecuada incorporación a los procesos clave.

Si el cañón no llega a tiempo para la clase de 7 o el maestro no contó con la capacitación adecuada o la limpieza no se realizó oportunamente, la falla del proceso de apoyo se verá reflejada en la eficiencia del trabajo sustantivo y lo que realmente nos ocupa, la formación de los estudiantes, se verá afectada.

La nueva visión de la Secretaría de Administración y Finanzas nos permitirá, a partir de ahora, encontrar las acciones de mejora que aseguren paulatinamente el cumplimiento eficaz y eficiente de esos apoyos.

De acuerdo con lo que me ha comentado Víctor Aguilar Pizarro, secretario de Administración y Finanzas, en la siguiente etapa de la implementación de esta nueva visión de la SAF, se pedirá y fomentará la participación del personal para determinar las mejoras que simplifiquen al máximo las operaciones administrativas y transparenten los procesos.

Será según nos dijo el funcionario, una etapa de intenso trabajo hacia la innovación que dependerá del involucramiento y compromiso de cada uno de los miembros de esa secretaría.

La decisión de fortalecer el funcionamiento de la red de Comités de Calidad quedó manifiesta en la ceremonia y sellada como compromiso institucional con la presencia de más de 400 miembros de la comunidad en la USBI de Xalapa y a través del sistema de videoconferencias en los otros cuatro campus.

El ejemplo que nos dan los secretarios, los vicerrectores y el propio Rector al apoyar e impulsar a los Comités de Calidad de sus áreas nos hace sentir confiados en que el liderazgo efectivo se ha establecido como principio de acción de nuestros funcionarios.

Juntando todo esto podemos constatar que la intención es asegurar la calidad, pero será necesario que todos los demás aportemos lo que nos corresponde.

Ha sido un defecto común de nosotros el esperar a que las cosas se hagan mejor o que venga alguien a arreglar lo descompuesto. No es raro escuchar las frases “es que el gobierno no hace nada” o “es que fue tu culpa por no despertarme” o “déjalo así, al cabo que ni se van a dar cuenta” o “ese espacio no me corresponde, que lo limpie otro” o “pos yo no lo tiré por qué voy a levantarlo” o “si todos tiran la basura, pos yo también”.

Creo que ha llegado también para nosotros, el tiempo de hacer conciencia y empezar a hacer el esfuerzo y a poner algo más de nuestra parte para alcanzar los resultados y tener la Universidad que merece nuestro maravilloso estado. Es tiempo de incorporarnos a este movimiento y ver la calidad como un valor que nos haga diferentes. La invitación es, en resumen, a que nos incorporemos a este movimiento por la calidad en la Universidad Veracruzana. Pero, empecemos ya.
Hasta aquí por ahora y recuerden que sigo esperando sus comentarios en el correo electrónico otflores@uv.mx.