Año 8 • No. 310 • Mayo 19 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Editorial

 General


 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos



 

 

 
Entregó reconocimientos a 113 académicos en el Día del Maestro
Propone Arias Lovillo a académicos nuevo pacto moral

Juan Carlos Plata

Guillermo Rodríguez

Dulce María Cinta

Rafael Lozano

Héctor Vargas
• El proyecto de la universidad pública del país es su compromiso social para transformar radicalmente la sociedad mexicana, dijo Arias Lovillo

• Dulce María Cinta Loaiza, René Cabrera Palomec, Rafael Lozano González, Héctor Vargas Merino y Guillermo Rodríguez Magaña, recibieron el Premio al Decano

René Cabrera

Durante el acto conmemorativo del Día del Maestro Universitario, el rector de la Universidad Veracruzana (UV), Raúl Arias Lovillo, llamó a los académicos de la institución a sumarse a un nuevo pacto moral y político de tres rubros: continuar la lucha contra la simulación, buscar el bienestar material y moral de los académicos y lograr que la calidad acreditada del 100 por ciento de los programas que imparte la institución.

Durante el evento, en el cual se entregó el Premio al Decano y reconocimientos a 113 maestros de la institución, el Rector sostuvo que, cimentado en el trabajo de los académicos, el gran proyecto de la universidad pública en México es tener un “importantísimo compromiso social para transformar radicalmente a la sociedad mexicana”.

Al referirse al tema del servicio médico que reciben los académicos de la UV, Arias Lovillo dijo que buscará que dicha prestación beneficie también a los académicos jubilados.

“El compromiso moral de una institución es con quienes le han entregado su trabajo a lo largo de los años. Ojalá contemos con el apoyo de nuestro sindicato para lograr este gran propósito de los académicos de la UV”, dijo el Rector, a lo que el secretario general del FESAPAUV, Enrique Levet Gorozpe, asintió e hizo ademán de firmar un acuerdo en la materia.

Arias Lovillo dijo que los académicos de la UV pueden sentirse plenamente satisfechos como universitarios, porque pueden decir que ésta es una universidad digna académicamente y con un fuerte compromiso social.

“Yo los exhorto a que sigamos elevando la calidad de todo el quehacer universitario, porque ustedes son los grandes líderes académicos de la Universidad y es muy importante que sigamos impulsando al conjunto de la institución hacia mejores condiciones”, sostuvo.

Dijo, además, que hoy todos los miembros de la UV tienen el compromiso de reivindicar la importancia de la universidad pública en el país, ya que estas instituciones se han venido transformando de manera muy importante en los últimos años: “Ya no alcanza con elevar la calidad de los programas educativos; hoy el papel de las universidades públicas en México es mucho más amplio y profundo: hoy debemos estar comprometidos con una distribución más justa de oportunidades entre los mexicanos”, aseguró

Por su parte, el secretario Académico de la UV, Ricardo Corzo Ramírez, destacó la ética y compromiso de los académicos de la universidad, quienes “asumen los derechos y deberes que conlleva la libertad de cátedra y la autonomía universitaria y son ejemplo de honorabilidad, credibilidad y solidaridad entre la comunidad universitaria y su entorno”.

Dijo además, que los trabajadores académicos, asumen con responsabilidad los retos de mejora continua, contribuyendo a que la UV logre la calidad de sus programas educativos y alcancen la acreditación de los mismos.

En su intervención, y al hablar a nombre de todos los galardonados, la economista Dulce María Cinta Loaiza, citó al filósofo español Fernando Savater, quien a cerca del valor de la educación dijo:

“Hay que tener valor para dedicarse a la educación, teniendo en cuenta cómo está el patio y las numerosas dificultades que este trabajo conlleva. Aquí no sirven los obedientes burócratas y los tecnócratas curriculares. Aquí hace falta valor, coraje, pasión, entusiasmo, fe, optimismo y alegría. La educación tiene valor en sí, porque es lo que nos permite transformar, cambiar y mejorar la realidad que nos rodea”.

Decanos
En la ceremonia, se entregó el Premio al Decano a cinco destacados académicos de la universidad, que en esta ocasión fueron: Dulce María Cinta Loaiza, de la Facultad de Economía; René Cabrera Palomec, de la Facultad de Antropología; Rafael Lozano González, de la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica, campus Xalapa; Héctor Vargas Merino, de la Facultad de Contaduría y Guillermo Rodríguez Magaña, de la Facultad de Medicina y Bioanálisis, campus Xalapa.

Además, se entregaron reconocimientos a 108 académicos por obtener calificación muy buena por los alumnos (20); haber obtenido grado con mención (29); por ingresar al SNI nivel I (15); ingresar al SNI Nivel II (1); por permanecer en el Sistema Nacional de Creadores (1); por ascender en el SNI de candidato a nivel I (13); por ascender en el SNI de Nivel I a II (2); por permanencia en el SIN Nivel II (23); por permanencia en el SNI Nivel III (3); y por obtener el grado de creador emérito del SNC (1).

Avances de Académicos
De 1997 a la fecha, la UV pasó de tener mil 276 profesores de tiempo completo (PTC) a mil 726; de 648 PTC con posgrado a mil 428; el porcentaje de PTC miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) pasó de tres a 11 por ciento; de 366 se llegó a 436 investigadores; de 78 se llegó a 462 líneas de generación y aplicación de conocimiento; en cuanto a recursos externos se pasó de un millón 320 mil a 6 millones 500 mil pesos; y el porcentaje de la matrícula que cursa programas de calidad pasó de 41 a 78.84 por ciento.