Año 8 • No. 317 • Julio 7 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

De Luis Buñuel
Roberto Ortiz Escobar

Una de las películas consentidas de Luis Buñuel era Él, realizada en México en 1952. Con una notable actuación, Arturo de Córdova interpreta a Francisco, un hombre maduro que se casa con la virginal Gloria (Delia Garcés), quien desde el día del casamiento deberá soportar los celos abusivos del marido.

Cinta evocadora del mundo de los deseos de Buñuel, cuyos personajes a veces encuentran una retahíla de frustraciones en sus proyectos de vida o destinos azarosos, en buena medida por las ataduras morales, la educación mojigata y la visión estrecha impuesta por la religión católica.

Sin que necesariamente la consideremos una cinta de rasgos biográficos, ciertamente Él nos remitía a un cineasta que había llegado al medio siglo de existencia y reflexionaba sobre los juegos de la pasión en una senectud percibida a la vuelta de la esquina. No es casual que escogiera a Fernando Rey para tres personajes que subrayan los avatares pasionales de hombres mayores enfrentados a mujeres en las antípodas de la decadencia física (Viridiana, 1961; Tristana, 1970; Ese oscuro objeto del deseo, 1977).

Amén del reparto actoral convincente (las debilidades histriónicas de Delia Garcés funcionan a la perfección en su papel de victima en apariencia vinculada al más relamido melodrama), Luis Buñuel contó con la colaboración de Gabriel Figueroa (ver la espléndida secuencia del lavado de pies en la iglesia donde Francisco divisa a su objeto del deseo) y el elaborado diseño de Edward Fitzgerald en una casona cuyos espacios y adornos parecen contagiar la mente compleja y angustiada de Francisco. Si bien el público de la época se reía de algunas escenas más bien dramáticas, la película sería bien recibida por la crítica, los cineclubes la arroparían y los especialistas en psiquiatría se interesaron porque veían en ella la confección rigurosa de un hombre destrozado por la paranoia.

Correspondiente al ciclo de cine internacional programado este mes por el Departamento de Cinematografía de la Universidad Veracruzana. Él se proyectará en próximo lunes 7 a las 18:00 hrs. en el Aula Clavijero de Juárez 55. La entrada es gratuita.