Año 8 • No. 317 • Julio 7 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

Orbis Tertius invita a
compartir su jazz

Gina Sotelo

Todos los miércoles de 8:00 a 11:00 de la mañana, en Juárez 81

Este mes lanzarán un nuevo disco de música original que llevará por nombre Changing

El grupo de jazz Orbis Tertius invita a quienes gustan de su música a interactuar con ellos; todos los miércoles podrán tocar, escuchar, preguntar y convivir con Franco Bonzagni, Rolando Alarcón, Óscar Terán y José Miguel Flores. La cita es en las oficinas de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana (UV), ubicadas en Juárez 81, de 8:00 a 11:00 horas.

La idea del hoy cuarteto es abrir el grupo a músicos principiantes, profesionistas e independientes de la Facultad de Música y de otras escuelas que necesiten un ambiente nivel para hacer prácticas y resolver dudas.

Así, Orbis podrá ensayar con los músicos de diferentes niveles como si fuera una clase maestra y dará oportunidad a los alumnos más destacados a participar en los conciertos por tiempo indefinido.

Esta iniciativa, dice Bonzagni, pretende fortalecer las actividades del grupo, pues se piensa desarrollar un programa para los conciertos didácticos en escuelas de todos los niveles, donde hablarán de los orígenes del jazz, enseñarán y darán una breve descripción de los instrumentos del grupo y finalizarán con un breve concierto.

“Actualmente la sociedad demanda una educación cada vez más integral y la UV cuenta con capital artístico para suplir dicha necesidad, por lo que buscan mejorar su penetración académica y su función didáctica mediante la creación de herramienta y mejoramiento de las existentes para contribuir a dicha necesidad.”

Entre sus planes está también promover y fortalecer el trabajo de artistas y música mexicana: “Es de suma importancia colaborar en el fortalecimiento de la identidad regional y nacional, en la música que se hace en México, integrando elementos musicales mexicanos al lenguaje jazzístico; esto permite ofrecer a nivel internacional un producto artístico más interesante y representativo”.

No descartan integrar diversas disciplinas al lenguaje del jazz, pues consideran que la fuerza de experimentación del jazz permite integrar elementos de otras disciplinas en las que existe la improvisación, siendo Orbis Tertius un generador; se pueden crear diversos espectáculos donde se integre la música, danza, teatro, pintura y otras corrientes.

Así, el legendario grupo continúa su proceso evolutivo para ofrecer a la comunidad un producto de mejor calidad. Además, informó que en este mes de julio lanzarán un nuevo disco de música original que llevará por nombre Changing.