Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 8 / No. 322 / Agosto 25 de 2008 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Su última obra estará en breve temporada

Espléndido ramo de rosas
dejó Emilio Carballido

Gina Sotelo

Basta seguir con atención el argumento de Un gran ramo de rosas, última obra escrita por Emilio Carballido, para saber que es ésta la síntesis de su sabiduría. Regalo espléndido a su público, la obra dirigida por Alejandra Gutiérrez estará presentándose en breve temporada en la Sala Chica del Teatro del Estado.

Nadie mejor que el propio Carballido pudo haber delineado mejor a los atípicos personajes. Loli y Eduardo no son ni jóvenes ni bellos; por el contrario, la vida misma les ha marcado en el cuerpo y en el alma, lacerando sus ideales, mitigando sus sueños.

Paradójicamente es la propia vida –¿el destino?, ¿Dios?– la que los pone frente a frente. Y cuando dos seres rotos e incompletos suman sus soledades todo puede ocurrir, incluso el surgimiento de un amor que no por ser tormentoso deja de ser real.

Carballido sorprende una vez más al convertir en ave Fénix a dos seres de cenizas. Los despoja de sus tediosas rutinas para sumergirlos en una peligrosa aventura en la que pueden salir lastimados pero que bien vale la pena afrontar. Al fin y al cabo nada pierde el que nada tiene.

Loli habla por teléfono con alguien. Está emocionada. No es para menos, acaba de recibir un gran ramo de rosas del que se advierte un admirador anónimo. Tocan a la puerta. Es él, es Eduardo. Desaliñado, desgarbado, de semblante turbio. Loli lo invita a pasar sin notar que en sus manos lleva tensa una cuerda. Se siente el peligro, pero para Loli es tarde ¿o quizá no?

El reparto lo integran Juana María Garza, actriz de la Compañía Titular de Teatro de la UV, y Dagoberto Gama, egresado de la Facultad de Teatro de la UV, quien ha hecho carrera en el Distrito Federal. Producida por la Universidad Veracruzana (UV) y el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev), es la historia de amor de dos seres extraños y curiosos en un ambiente de humor, piedad y comprensión. Participan en la producción Aarón Campos y Roberto Guillén.

La obra fue escrita en 2005 tras el último viaje de Carballido a Rusia y en el que como si fuera un náufrago sediento bebió y absorbió la cultura de aquel país: numerosas obras de teatro, visitas a museos y espectáculos varios.
Las funciones serán el 27, 28, 29, 30 y 31 de agosto. Las funciones los miércoles, jueves y viernes son a las 20:30 horas y sábados y domingos a las 19:30. El boleto cuesta 50 pesos y hay descuento para estudiantes e INAPAM.