Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 8 / No. 322 / Agosto 25 de 2008 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Fortalecer la democracia y la cultura política, compromiso de la UV: Arias Lovillo

Alma Espinosa y Juan Carlos Plata

La construcción de una nueva cultura política y democrática no depende solamente del IFE; las universidades y los partidos políticos también deben colaborar: Raúl Arias Lovillo

Profundizar en el conocimiento de la cultura política y democrática de los ciudadanos de Veracruz es un compromiso de la Universidad Veracruzana (UV), sostuvo Raúl Arias Lovillo, rector de esta casa de estudios, al participar en la presentación de resultados de la encuesta “Cultura política y valores ciudadanos en Veracruz”, realizada por el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la UV, en coordinación con el Instituto Federal Electoral (IFE).

“Este trabajo constituye en sí mismo una excelente materia prima para analistas, y la institución acepta el reto de impulsar el levantamiento de esta encuesta de manera sistemática, con el fin de poder tener un barómetro en Veracruz para saber cómo se está transformado la cultura política en la entidad, de tal manera que podamos tener referentes temporales”, sostuvo el Rector.

Leopoldo Alafita, Alberto Olvera, Víctor Manuel Durand y Raúl Arias Lovillo, durante la presentación de los resultados de la encuesta Cultura política y valores ciudadanos en Veracruz

Además, aseguró que hoy existe el gran reto de formar una cultura política participativa en Veracruz, desafío que compete no solamente a las instituciones como el IFE, sino también a las universidades y a los partidos políticos; en ese sentido, destacó el convenio que la UV tiene con el IFE, cuyo objetivo primordial es justamente el impulso de una nueva cultura política y democrática en México.

“Los resultados de la encuesta evidencian que estamos en plena transición hacia la democracia; es de llamar la atención que 25 por ciento de los ciudadanos todavía creen que estaríamos mejor con un solo partido político o que 40 por ciento exija líderes duros; pero, por otro lado, hay que reconocer que ya existe un amplio consenso democrático entre los veracruzanos”, dijo.

Por su parte, el investigador del IIH-S y titular del trabajo, Leopoldo Alafita Méndez, detalló algunos de los resultados más sobresalientes: alrededor de 62 por ciento de los encuestados piensa que hay democracia en el país, arriba de 70 por ciento cree que hay democracia en Veracruz, 77 por ciento cree que no ha disminuido la corrupción, 62 por ciento cree que en el país no se respetan los derechos humanos, 65 por ciento cree que los partidos políticos son muy importantes en el proceso democrático, pero 58 por ciento no simpatiza con partido político alguno.

Asimismo, la encuesta reveló que 95 por ciento de los encuestados cree que la educación es muy importante, 44 por ciento cree que los políticos no deben hacer acuerdos con sus oponentes y 45 por ciento opina que sí deben hacerlo; 73 por ciento cree que el voto influye en la decisiones de gobierno y 59 por ciento vota únicamente por el candidato, por encima de la campaña, la propuesta o el partido.

En su intervención, Martín Aguilar Sánchez, director del IIH-S, sostuvo que la ambivalencia reflejada en los resultados de la encuesta revela el “subsuelo autoritario” que todavía existe en buena parte de la población del país y la necesidad de continuar trabajando en este proceso de transición democrática que vive el país y la entidad.

Víctor Manuel Durand Ponte, investigador emérito del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, aseguró que la encuesta realizada es la primera en el país y que significa un salto en la investigación de la cultura política, al tiempo que es una herramienta indispensable para la formación cívica.

El especialista en el tema informó que Veracruz tiene un consenso democrático más amplio que la media del país, pues, explicó, de una encuesta nacional que hizo la misma pregunta, 62 por ciento aseguró que prefería una democracia a una dictadura, mientras que 75 por ciento de los veracruzanos optaron por la misma vía, lo cual significa que en la entidad está más consolidada la democracia.

De igual manera, el Nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores confió que por el buen diseño y la rigurosidad de la encuesta, Veracruz está en la posibilidad de comparar su realidad con la de países de Europa, América Latina y Asia. Así, “Veracruz sale de un aislamiento local y puede ver su realidad reflejada en cualquier parte del mundo, excepto África. Con ello, Veracruz se coloca como líder en el plano de las ciencias políticas y sociales del país”, expresó.

El investigador emérito hizo un llamado para continuar trabajando en los resultados obtenidos para obtener subproductos, pues las encuestas por sí solas son valiosas pero insuficientes para conocer la realidad sin un análisis histórico de las instituciones, la participación, la formación de redes sociales y de los procesos puntuales para realizar los acuerdos políticos.

En su intervención, el vocal Ejecutivo de la Junta Local de Veracruz del IFE, Josué Cervantes Martínez, afirmó que la encuesta servirá al IFE para reorientar sus acciones y programas; igualmente, será de utilidad para investigadores y partidos políticos con el fin de que tengan una base para desarrollar sus estrategias y ampliar la confianza del ciudadano.