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Año 8 / No. 322 / Agosto 25 de 2008 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Impartió Diplomado en Matemáticas

Recibe Ingeniería a profesor emérito de la U. de Florida

Fernanda Melchor

Arthur David Snider es un reconocido matemático estadounidense, autor de más de una decena de libros de texto utilizados por universidades de todo el mundo

Boca del Río, Ver.- Del 18 al 22 de agosto, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Veracruzana (UV), campus Veracruz-Boca del Río, recibió la visita del profesor emérito de la Universidad de South Florida, Arthur David Snider, quien impartió el módulo de Cálculo Diferencial e Integral del primer Diplomado en Matemáticas para la Enseñanza en Ingeniería, un proyecto de capacitación que pretende fortalecer los conocimientos, habilidades y métodos de enseñanza de esta disciplina entre la planta docente de la Facultad.

Arthur David Snider autor de diversas obras didácticas que actualmente son la base de la bibliografía utilizada en diversas facultades de Matemáticas e Ingeniería de México y el mundo. Es reconocido por el enfoque intuitivo que da a sus asignaturas, y por utilizar durante sus clases ejemplos de la vida cotidiana y de la cultura popular en la enseñanza de matemáticas avanzadas.

Intuición y pasión
Para el autor del libro Fundamentos de análisis complejo aplicado a la ingeniería, la ciencia y las matemáticas, el bajo interés de los alumnos por las matemáticas, incluso por parte de estudiantes de ciencias exactas, se debe a que la mayor parte de los profesores no dejan que los alumnos se acerquen intuitivamente a las matemáticas, no les permiten equivocarse y, por el contrario, les infunden temor al “error”.

“En mi experiencia, he comprobado que resolver un problema mostrándoles a los alumnos previamente todos los detalles y las posibles soluciones, es muy aburrido”, comentó Snider. “Es mejor dejar que los estudiantes se acerquen a los problemas matemáticos de manera general, de manera intuitiva, y que sean ellos mismos quienes descubran las excepciones y los casos particulares, que cometan errores, los identifiquen y puedan enmendarlos”, explicó.


Arthur David Snider, matemático y profesor emérito de la Universidad de South Florida, durante su visita en la Facultad de Ingeniería de Veracruz
Para el profesor emérito de la Universidad de South Florida, cometer un error es a veces tan bueno como cometer un acierto, ya que, históricamente, las soluciones fallidas también han desencadenado el progreso de la ciencia. “Yo cometo errores todo el tiempo, y me encanta que mis alumnos me corrijan”, bromeó Snider.

Con más de 38 años de experiencia docente, Snider afirma que la enseñanza de las matemáticas es su pasión: “Aunque no me pagaran, lo haría”, bromeó. “Siento una verdadera pasión por esta ciencia, y creo que las personas la entenderían más fácilmente y se divertirían más si sus maestros pudieran también contagiarlos de este amor”, afirmó el experto.

Gerardo Ortigoza Capetillo, coordinador del proyecto, señaló que una de las características más relevantes del diplomado, que finalizará en el mes de febrero 2009, es justamente la presencia de instructores nacionales e internacionales que son doctores en Matemáticas y que cuentan con una vasta experiencia en la enseñanza y en el uso de tecnología aplicada a esta disciplina, como Sergio Salem, Rafael Villaroel, y el propio Snider.