Conjura Alberto Tovalín
a 51 escritores mexicanos
Tras ocho largos años de ausencia
en las galerías, el fotógrafo Alberto Tovalín
presenta Los conjurados, fotografía en blanco y
negro que muestra la cara amable, espontánea y
lejos del dogma de lo que debe representar un escritor.
Son cuatro las generaciones de escritores mexicanos reunidos
en esta muestra, que estará abierta al público
hasta el 26 de septiembre en el Centro Histórico
de la Ciudad de México.
Sergio Pitol, Carlos Monsiváis, Fernando Savater,
Juan Villoro, Ramón Rodríguez, José
Luis Rivas, Álvaro Uribe, Luis Felipe Fabre, Luis
Jorge Boone, Jorge Brash, Natalia Toledo, Rocío
Cerón y Karen Plata son algunos de los “conjurados”
que de manera magistral son despojados de sus envestiduras
literarias para presentarse de una forma sorprendentemente
natural. |
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En su texto Una sesión espiritista, Luis Felipe Fabre
dice de esta colección de retratos: “Tovalín
propone en sus encuadres una lectura del retratado pero dispara
en el instante preciso en el que la ‘pose’ se
quiebra (sin desaparecer del todo) para dar paso a la revelación
de una verdad impredecible y en ocasiones desparpajada: la
irrupción de un espíritu chocarrero”.
“Nada de monumentos fúnebres ni tiesos homenajes:
el resultado es justo el contrario al de una estatua de bronce.
En este sentido, resulta emblema de su propio trabajo el retrato
de Sergio Pitol, en el que, como atinadamente escribió
Álvaro Enrigue, ‘Alberto Tovalín logró
captar la risa desafiante del escritor que reinventa el entorno
como una broma feliz’ “.
“La cámara desacralizadora de Tovalín
despoja a los escritores retratados de toda parafernalia escritural
y pose literaria: en la mayoría de las fotos no hay
enormes libreros como telón de fondo, ni escritorios,
cuadernos o pantallas en blanco; ninguno de los retratados
aparece escribiendo, leyendo, declamando o autografiando alguno
de sus libros.”
“¿Será que Tovalín sabe que la
literatura básicamente es invisible y que lo que se
lee no se ve, aunque pase por los ojos? Desprovistos de su
parafernalia, y siendo la literatura invisible, los escritores
retratados aparecen, no obstante, en su calidad de escritores.
¿Es esto posible?, sería una de las preguntas
que nos plantea la obra de Tovalín. Otra: ¿hay
alguna diferencia fundamental entre el retrato de escritores
y el retrato a secas?”
La exposición es presentada por el Instituto Nacional
de Bellas Artes a través de su Coordinación
Nacional de Literatura. Inaugurada el 24 de agosto, estará
abierta al público hasta el 26 de septiembre en República
de Brasil 37 en el Centro Histórico de la Ciudad de
México.
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