Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 8 / No. 323 / Septiembre 1 de 2008 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Algunos lo hicieron desde el extranjero

Siete mil estudiantes de la UV se inscribieron en línea

Juan Carlos Plata

Del 28 de julio al 2 de agosto pasado, alrededor de siete mil estudiantes de 34 programas educativos de licenciatura de los cinco campus de la Universidad Veracruzana (UV) realizaron su trámite de inscripción en línea sin ningún contratiempo y haciendo uso de la plataforma tecnológica con la que cuenta la institución, incluso hubo casos de estudiantes que lo hicieron desde el extranjero.

Las autoridades universitarias de las áreas involucradas en el proceso –Secretaría Académica, Dirección de Planeación Institucional, Dirección General de Administración Escolar y Dirección General de Tecnología de Información– informaron que los programas educativos participantes en la inscripción en línea selectiva fueron aquellos que tuvieron registrada la información académica de los estudiantes en el Sistema Integral de Información Universitaria (SIIU).

Los titulares de las instancias mencionadas indicaron que de un total de siete mil 593 alumnos que tuvieron la posibilidad de realizar su trámite de esta manera, sólo 84.2 por ciento lo hizo (seis mil 395).

Para facilitar el trámite, en el portal de estudiantes de la Universidad se publicó una guía de usuario y una guía técnica que les explicaba paso a paso cómo realizar su inscripción en línea, además de que se contó con una línea telefónica gratuita para resolver dudas.

El tiempo promedio en el que se realizó el registro en línea fue de entre cinco y 15 minutos, tiempo en el cual los estudiantes seleccionaron las materias para conformar su horario, imprimieron su solicitud de inscripción con la cual iban al banco a hacer su pago. En procesos de inscripción posteriores se tratará de que el pago se pueda realizar de manera electrónica para simplificar más el procedimiento.

Los funcionarios universitarios sostuvieron que esta vez –en comparación con el pasado proceso de inscripción– hubo un adecuado proceso de comunicación entre la administración central y las entidades académicas participantes para que todos los estudiantes supieran con claridad lo que el proceso implicaba. Además de que se modernizó, amplió y robusteció la plataforma tecnológica de la Universidad que soporta la inscripción en línea.

Para el próximo periodo de inscripciones se incrementará el número de programas educativos que podrán inscribirse en línea, siempre y cuando cuenten con la información actualizada en el SIIU.

Mario Miguel Ojeda, director de Planeación Institucional, aseguró que el éxito de este proceso se sustentó en la coordinación notable de los diferentes niveles de responsabilidad y procesos, donde todos los actores involucrados tuvieron un mayor grado de conciencia del proceso.

“Este proceso es parte de una cultura que se empieza a arraigar en la Universidad, la apropiación de los recursos tecnológicos, de su uso adecuado, de su explotación óptima”, sostuvieron.