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Año 8 / No. 324 / Septiembre 8 de 2008 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Responde la sociedad veracruzana

Entra 1er Sorteo UV a la recta final

Apoyan a la institución ex alumnos, padres de familia, empresarios, empleadores, funcionarios y universitarios

“Apoyar a la UV significa apoyar nuestro propio desarrollo a través de la formación de mejores profesionistas”: Facundo Pacheco Rojas

El Sorteo UV 2008 se llevará a cabo el 5 de octubre en la USBI de Xalapa, y entregará más de 14 millones de pesos en premios

Edith Escalón

El 1er Gran Sorteo de la Universidad Veracruzana (UV) entró a su recta final en medio de una gran respuesta de
empresarios, funcionarios, ex alumnos, padres de familia, estudiantes, académicos y sociedad en general a la convocatoria para apoyar a esta casa de estudios.

Esta iniciativa apoyará a nuestra casa de estudios en la consecución de recursos extraordinarios para dotar con tecnología de punta a los estudiantes de los cinco campus de la entidad. Al jueves pasado, la cifra de boletos colocados (de los que no todos están vendidos necesariamente) ascendía a 211 mil 770, con lo que se demostraría que el compromiso que la UV sostiene con su sociedad desde hace más de 60 años ha sido correspondido.

El sorteo es uno de los más atractivos en su tipo: tiene más de 14 millones de pesos distribuidos en 254 premios –entre casas, autos, motos, premios en efectivo y equipos electrónicos– y un costo por boleto de apenas 200 pesos. “Por eso, y por el cariño que la sociedad le tiene a la UV, hemos tenido esta respuesta”, aseguró el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo.

“La Universidad no es sus edificios e instalaciones, sino que somos todos nosotros”, dijo el Rector al respecto, “que en más de seis décadas ha formado miles de profesionistas, auspiciado el arte y la cultura, apoyado a los sectores marginados, fomentado la ciencia y el deporte, generado y –más aún– compartido los conocimientos con la sociedad para impulsar el desarrollo de Veracruz”.

Icono de Veracruz
Por su parte, Facundo Pacheco Rojas, director ejecutivo de la Fundación de la Universidad Veracruzana A.C., aseguró que la sociedad veracruzana considera a la UV “un icono de Veracruz”.

“Apoyar a la UV significa apoyar nuestro propio desarrollo a través de la formación de mejores profesionistas, pues ellos serán los médicos, profesores, arquitectos, funcionarios, abogados, ingenieros, biólogos o tomadores de decisiones en el futuro”, añadió.

Recordó que año con año, la UV atiende a más de 30 por ciento de los jóvenes que solicitan educación superior en la entidad, y que de acuerdo con estudios realizados por la Fundación, una de cada tres personas en Veracruz está directamente vinculada a la misma.

“La UV es de todos, de los estudiantes y egresados, de los académicos y trabajadores, de los empleadores, padres de familia y proveedores de servicios, de los beneficiarios de programas sociales y educativos, municipales, económicos, administrativos, de formación continua. Realmente es un icono de los veracruzanos”, afirmó.

Compromiso moral
Para el empresario xalapeño Antonio Vilchis, egresado de la Facultad de Arquitectura y actual tesorero de la Fundación UV, es el compromiso moral de los egresados de la UV lo que augura el éxito del Sorteo UV 2008, aunque colocar 250 mil boletos no sea tarea fácil: “Sabemos que es una propuesta ambiciosa, pero reconocemos también la solidaridad indiscutible de los universitarios”.

Dijo que los miles de egresados recibieron gratuitamente una formación de calidad que les permitió llegar a ser profesionistas: “Tenemos una deuda moral con la institución y no dudo que este espíritu de gratitud animará la participación de muchos”, comentó el propietario de la Inmobiliaria Feramar, empresa que ha colocado ya más de 200 boletos.

De acuerdo con el empresario, además de retribuir a la UV algo de lo mucho que han recibido, los egresados quieren apoyar a la institución para que siga formando a los profesionistas que Veracruz necesita, pues “a fin de cuentas, apoyar a la Universidad es apoyar el desarrollo del estado”.

Vilchis, integrante del Consejo de la Fundación UV, encargada de organizar el sorteo, señaló que si antes los veracruzanos apoyaron propuestas similares del Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Baja California o la UDLA, “ahora lo haremos en pro de nuestros jóvenes, de nuestra Universidad y de la entidad”.

Transparencia
Rodrigo Campos Reyeros, presidente de la Junta Directiva de la Fundación de la UV, aseguró que la Directiva de la Fundación de la UV, que opera el Sorteo, está conformada por una decena de empresarios que tienen una actividad económica de muchos años en la ciudad y que participan en la UV por su compromiso social y deseo de ser útiles al estado, a la ciudad y a la institución.

La mayoría de los integrantes tiene una formación académica gracias a que tuvieron las posibilidades para ello, por lo que desean brindar la oportunidad a jóvenes para que concluyan una carrera en las mejores condiciones posibles.
“Ninguno de los integrantes de la Junta está aquí por otro interés que no sea el de entregar un poco de tiempo, interés y apoyo para que el Sorteo sea un éxito. Estamos al margen de cualquier interés político, económico o de cualquier naturaleza que no sea el deseo sincero de ayudarle a la institución”.

14 millones de pesos en premios
Entre los premios del 1er Gran Sorteo UV destacan un departamento de lujo en Boca del Río, Veracruz, con un automóvil Pontiac “Solstice” a la puerta, para el primer lugar; una casa amueblada y decorada en Xalapa, con una camioneta RAV4 Limited a la puerta, para el segundo lugar; y un millón de pesos en cheque de caja de Banamex al tercer lugar.

Habrá, además, un automóvil Audi A4, dos automóviles Pontiac “Solstice”, tres automóviles Toyota “Camry”, tres camionetas Toyota RAV4, 16 automóviles Corsa y 226 premios que se pueden conocer en el sitio electrónico del sorteo en www.sorteouv.org.mx.

El Sorteo será efectuado el 5 de octubre en la USBI de Xalapa; el costo del boleto es de 200 pesos y podrá ser adquirido en los módulos instalados para tal efecto en centros y plazas comerciales, así como con los colaboradores voluntarios que se han desplegado por todo el estado.