En Atlahuilco
Casa UV Grandes Montañas:
un enfoque distinto
M.D.U. Edith del S. López Hernández
Coordinadora Regional de Vinculación
Córdoba, Ver.- Desde
la validación social de la puesta en marcha de las
actividades para la construcción de la Casa de la Universidad
Veracruzana (UV) de las Grandes Montañas en el municipio
de Atlahuilco, se pensó en un centro concebido como
algo propio de la comunidad, en donde los programas, proyectos
y actividades surjan mediante un proceso de participación
comunitaria y de autoconstrucción del modelo de desarrollo
que en ella se implemente.
Para lograrlo, la Vicerrectoría, a través de
la Secretaría Académica Regional, convocó
a un grupo de académicos del campus Córdoba-Orizaba
para participar en la elaboración del modelo académico
de la Casa de la UV, bajo la premisa del traslado de las funciones
sustantivas de la Universidad a escenarios reales, donde investigadores,
profesores, estudiantes y brigadistas realicen actividades
de aprendizaje significativo con pertinencia social para la
promoción del desarrollo comunitario sustentable, a
través de un proceso de intervención participativa.
La Vicerrectoría del
campus Córdoba-Orizaba convocó a un grupo
de académicos para participar en la elaboración
del modelo académico de la Casa de la UV
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El objetivo de la Casa es
promover acciones que enriquezcan el horizonte de desarrollo
de las comunidades de Atlahuilco, mediante la intervención
de los programas educativos de la región y con
la alianza estratégica interinstitucional: DIF
estatal, DIF municipal, comunidad y UV.
Los proyectos deben partir del diagnóstico comunitario
que se obtuvo en los talleres y la realización
del Plan de Gran Visión del municipio, para que
den pertinencia social a los mismos. De tal manera que
las actividades universitarias en dichos espacios se rigen
por un modelo académico inter, multi y transdisciplinario,
respeto de la multiculturalidad que sustente una relación
intercultural con equidad. Por ello, se imparte un curso-taller
de “sensibilización intercultural”
que deben cursar los universitarios (estudiantes, brigadistas,
profesores e investigadores) que desarrollen proyectos
en la Casa. |
Los proyectos residentes de la Casa UV serán
el resultado del trabajo de los cuerpos colegiados, vinculados
a las líneas de generación y aplicación
del conocimiento de cada entidad académica o dependencia;
los periodos señalados para las etapas de planeación,
implementación, ejecución y evaluación
están determinados por las características de
los programas educativos, planes de estudio y experiencias
educativas participantes.
Cada programa educativo entrega sus proyectos o actividades
específicas bajo el modelo de competencias con justificación,
objetivos, metas, estrategias, actividades, evaluación
y cronograma, con el compromiso de presentar resultados en
forma y tiempo. Las actividades se reportarán a la
Casa UV y a la Coordinación Regional de Vinculación
para conformar una base de datos.
La estructura directiva para la operación y desarrollo
de los proyectos, programas y actividades está orientada
a fortalecer la gestión institucional enmarcada en
el Eje 2 del Programa de Trabajo 2005-2009, con apego a los
objetivos y políticas institucionales.
La Casa UV cuenta con un Consejo Consultivo Comunitario como
órgano de consulta que asegure la pertinencia, congruencia
y transparencia de las actividades que se desarrollen; un
Consejo Estudiantil de Servicio Comunitario que organiza las
estancias de los estudiantes y forma parte del Voluntariado
de la Casa, como instancia generadora de recursos en especie,
económicos y mano de obra en la misma.
La Casa UV Grandes Montañas constituye un espacio físico
que favorece el encuentro entre los conocimientos teóricos,
metodológicos y técnicos de los universitarios
y los saberes prácticos de las comunidades, en una
interacción cultural, es decir, en donde ocurre un
“intercambio de saberes para la socialización
del conocimiento respecto de la diversidad”.
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