Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 8 / No. 325 / Septiembre 17 de 2008 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Son 436 los académicos con perfil Promep

Rompió UV con el círculo de pobreza académica

Alma Espinosa

El 25 por ciento de los profesores de tiempo completo tiene el perfil deseable Promep

El apoyo recibido en 2008 fue de 20 millones 794 mil pesos


Leticia Rodríguez Audirac, directora general de Desarrollo Académico, informó a la comunidad sobre los avances


La Universidad Veracruzana (UV) rompió ya con el círculo de la pobreza académica gracias al apoyo que los académicos reciben de esta institución y sobre todo por el compromiso de éstos para hacer de la misma una universidad de excelencia, aseguró el rector Raúl Arias Lovillo al entregar 147 cartas de reconocimiento y apoyo a docentes adscritos al Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep).

El Rector reconoció, ante cientos de académicos reunidos en el auditorio Jesús Morales Fernández, que aún falta para ser una universidad de excelencia total y competitiva en el plano internacional pero aseguró que el camino ya se inició al ingresar a un círculo virtuoso que tiende a ampliarse por diversos factores, como la obtención de más recursos extraordinarios para invertir en educación.

Raúl Arias Lovillo destacó la importancia de que la UV cuente con más académicos capaces de realizar mejores proyectos de investigación, consolidar más cuerpos académicos e incorporar más profesores de tiempo completo.
Por su parte, Leticia Rodríguez Audirac, directora general de Desarrollo Académico, informó que en 2007 había 337 profesores con perfil deseable y que con la convocatoria de 2008, ahora suman 436, lo que significa la incorporación de 99 profesores; esto equivale a 25 por ciento de la plantilla de académicos de tiempo completo. Las dos áreas en que se concentran son la Técnica y Biológico-Agropecuaria, mientras que Xalapa es el campus donde se encuentra la mayoría.

Informó, también, que ya hay 140 cuerpos académicos registrados, que se elevaron a 10 los cuerpos académicos consolidados, 31 en consolidación y los restantes en formación. Mientras que Promep apoyó la reincorporación de cuatro ex becarios y 37 nuevos profesores de tiempo completo.

El apoyo económico total, mencionó, en 2008 fue de 20 millones 794 mil pesos, cantidad que sumada al monto recibido desde que inició la participación de la UV en el Promep es de 217 millones 461 mil pesos. Esto permitió que 362 profesores cursaran estudios de posgrado, de los que 237 obtuvieron el grado correspondiente. Se dotó a 980 profesores con equipo y acervo bibliográfico e implementos para desarrollar sus actividades que vienen a sumarse al patrimonio de la UV.

Para concluir, Rodríguez Audirac dijo que el balance es positivo y da cuenta del gran esfuerzo de los académicos para responder a los criterios de evaluación externa.

Al respecto, Arias Lovillo asentó que gracias al avance sustancial se ha elevado la autoestima de los académicos y esto también repercute en una mejor formación de los estudiantes: “si tenemos mejores egresados, la sociedad veracruzana gana, porque cumplimos con el propósito de tener un mejor capital humano que contribuya de manera decidida a elevar la competitividad de Veracruz”.

Afirmó que ante tantas malas noticias que se reciben, es meritorio el hecho de que la Universidad se vuelque hacia sus académicos que están comprometidos con elevar la calidad de la institución.


El Rector, acompañado de funcionarios universitarios, entregó 147 cartas de reconocimiento y apoyo a académicos adscritos al Promep