Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 8 / No. 325 / Septiembre 17 de 2008 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Hicieron el uno, dos, tres

Arrasan estudiantes de la UV en la Expociencias

Edith Escalón, Alma Espinosa y David Sandoval


Integrantes de la Asociación para la Conservación de Orquídeas Silvestres (ACoOS) de la Facultad de Biología

Erwin García Hernández

Víctor Uriel Lozada Ortega y María del Refugio Cabañas Mendoza

Estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) ratificaron el predominio científico de esta casa de estudios al obtener el primero, segundo y tercer lugar en la fase regional de la Expociencias, el encuentro de innovación científica juvenil más importante en México y el mundo.

Tras superar en agosto a más de 40 proyectos de universidades e instituciones educativas de seis estados del sureste, los universitarios ganaron (en esta primera etapa) pases para exponer sus proyectos innovadores en Bélgica, Túnez y Chile, en 2009.

El encuentro, que tuvo como sede a Veracruz, fue patrocinado por el Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico (MILSET), la Red Nacional de Actividades Juveniles de Ciencia y Tecnología, el programa “Tú decides” del DIF estatal y el grupo Geo Juvenil.

Ahora los ganadores –estudiantes de las facultades de Biología y Química Farmacéutica Biológica (QFB)– llevarán sus proyectos a la fase nacional de la Expociencias, que se realizará en Puebla del 22 al 25 de octubre, donde el jurado seleccionará a quienes representarán a México en la fase latinoamericana.

Cabe destacar que desde hace más de seis años, alumnos de la UV han ocupado los primeros sitios en las fases regional, nacional, latinoamericana e incluso internacional de la Expociencias, con proyectos innovadores caracterizados casi siempre por su inclinación al ámbito medioambiental.

De hecho, en 2008, con un equipo que determina la eficiencia y vida útil de lubricantes, estudiantes de Mecánica Eléctrica ganaron el primer lugar en la Expociencias latinoamericana (en Perú), superando a 122 proyectos de 16 países, y acreditando su participación en la fase internacional, que se realizará en 2009 en Nabeul, Túnez.

Predominio regional
El primer lugar fue para Erwin García Hernández, estudiante de noveno semestre de QFB, quien presentó un proyecto que busca entender el mecanismo de oxidación de los ácidos hidroxicinámicos para saber qué sustancias provenientes del propóleo pueden ser utilizadas como antioxidantes naturales, con miras a su aplicación dentro de la industria de alimentos.

“A estos ácidos se les han encontrado diferentes aplicaciones, entre ellas su propiedad antioxidante, por medio de la química computacional calculamos un parámetro que se llama potencial de ionización para calcular dicha capacidad”, explicó el estudiante, quien ganó un pase para exponer su proyecto en Bruselas.

El segundo sitio fue para la Asociación para la Conservación de Orquídeas Silvestres (ACoOS) de la Facultad de Biología, quienes mediante un proyecto de divulgación científica que incluye charlas, talleres y exposiciones en foros, han llevado a más de cinco mil personas –sobre todo niños y jóvenes– conocimientos en torno a la importancia de la conservación de orquídeas.

“Despertamos la conciencia ecológica”, aseguraron los estudiantes, quienes en los últimos ocho meses han realizado cerca de 50 eventos para dar a conocer las más de 400 especies de orquídeas que existen en México, 90 de las cuales se encuentran en peligro de extinción. Al obtener el segundo lugar, ganaron también un pase para participar en un encuentro científico en Chile, en 2009.

Finalmente, el tercer sitio fue para María del Refugio Cabañas Mendoza y Víctor Uriel Lozada Ortega, estudiantes del quinto bloque de la carrera de Biología, quienes presentaron un estudio aerobacteriológico realizado en las colonias xalapeñas Bellavista, Tres de Mayo y San Bruno.

El proyecto tuvo como objetivo determinar géneros bacterianos patógenos en el aire cercano a ríos contaminados y donde hubiera escuelas preescolares, primarias y secundarias a fin de documentar si es necesario pedir a las autoridades que entuben las corrientes de agua sucia para no afectar la salud de los estudiantes y vecinos de las zonas.