Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 8 / No. 326 / Septiembre 22 de 2008 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Aseguró Elena Poniatowska en la FILU

Gobernantes, causantes de que hoy México sea inferior a su pasado

Juan Carlos Plata

Lo único que da esperanza es que cuando uno llega al fondo se puede impulsar con los pies y volver a subir, dijo la escritora

Los gobernantes que ha tenido el país han hecho que hoy México sea inferior a su pasado; “el mejor ejemplo es que no ha habido un presidente igual o mejor que Lázaro Cárdenas; hoy vamos de bajada en casi todos los sentidos, y eso no es culpa del pueblo, es culpa de la gente del poder”, sostuvo la escritora Elena Poniatowska durante la presentación de su libro Jardín de Francia, en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2008, que organiza la Universidad Veracruzana (UV).

“Lo único que da esperanza es que cuando uno llega al fondo se puede impulsar con los pies y volver a subir, quiero ser positiva y creer que algo así le va a pasar a este, nuestro hermoso país”, dijo.

La autora de La noche de Tlatelolco confesó –ante un auditorio desbordado por sus seguidores– que nunca le gustó entrevistar a políticos: “Porque, por ejemplo, los diputados no tienen la preparación necesaria, yo no conozco a ningún diputado que destaque por su inteligencia y capacidad. Alguna vez entrevisté a Miguel de la Madrid y me pareció como un trapo mojado, sin personalidad, completamente gris”.

Sobre sus experiencias al entrevistar a gente de poder, Poniatowska recuerda: “Alguna vez llegué con un político importante y lo primero que le pregunté fue: ¿señor, es verdad que usted es bien ladrón?”.

Jardín de Francia (editado por el Fondo de Cultura Económica) compila las primeras entrevistas y crónicas que la escritora y periodista realizó y el hilo conductor es que los entrevistados y sucesos narrados tienen que ver con Francia.
Escritores, actrices, científicos, músicos, filósofos, cineastas, políticos, diplomáticos franceses o de alguna manera ligados a Francia, desfilan por las páginas de la obra, siempre bajo la curiosa mirada de Elena Poniatowska.

“Todos los entrevistados eran muy amables ante mis preguntas de gente ignorante; a final de cuentas, este libro es un recuento de fracasos, porque escribir es como tomar fotografías, tomas muchas fotos y sólo algunas son buenas, las demás no sirven”, aseguró.

La autora aseguró que actualmente la cultura francesa está muy subvaluada, hoy el inglés es lo que predomina, hace algunos años el francés y todo lo que tenía que ver con ese país le resultaba fascinante al mundo entero. Hoy, por razones más bien comerciales y prácticas, el inglés y la cultura americana son la prioridad para casi todos.

Sobre el oficio de entrevistador, la escritora dijo a los estudiantes y jóvenes interesados que lo importante es observar con detenimiento, tener muy buen oído y acercarse al personaje a entrevistar. Además, sostuvo que para escribir lo que hace falta es constancia y práctica, “no se trata de sentarse en un café a decir: voy a escribir una novela, hay que sentarse pero a escribir”.