Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 8 / No. 326 / Septiembre 22 de 2008 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Obra de Carballido, notable por su diversidad y coherencia: Juan Tovar

Gina Sotelo

La Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) tuvo a bien rendir homenaje al dramaturgo contemporáneo más importante de México, Emilio Carballido. Y qué mejor que uno de sus amigos personales e investigador de su obra Juan Tovar, para participar en el homenaje Yo también hablo de Carballido.

Para Tovar, a pesar que estuvo apartado del camino de Emilio por diferencias personales, él fue un amigo entrañable de toda la vida y sus lecciones le han sido de gran provecho. Fue la distancia que se suscitó entre ellos por un tiempo lo que le permitió a Tovar releer con otros ojos la obra de Carballido.

“Precisamente el día de ayer encontré en una librería de aquí de Xalapa Luminaria, Zorros Chinos y La Prisionera, tres de sus últimas obras que no conocía y que realmente me dejaron muy asombrado”.

Recordó que el año pasado dio un curso sobre su obra y fue gracias al planteamiento que – de manera informal– pudo plantear temas: “Más de medio siglo abarca la obra dramática de Emilio, notable a la vez por su diversidad y su coherencia. Por un lado, la inventiva variedad de formas, géneros, historias y por el otro, unificándola, la misma visión sentimental pero ecuánime, profundamente seria pero realmente humorística”.

Juan Tovar mencionó que la obra del escritor es prolijamente humorística: “Sus textos mantienen las prerrogativas del teatro de autos frente al avance del teatro de director, causa y origen de una dramaturgia que se concreta a imaginar lo que se oye. Dejando lo que se ve a la imaginación del director”.

Explicó que Carballido imaginaba sus personajes “de bulto” y tiene una idea precisa de lo que deberá ocurrir en escena: “Visualiza en detalle la acción y el entorno, la apariencia y el atuendo, cada uno de sus textos dramáticos viene a ser un mundo autónomo y autosuficiente, listo para transplantarse a la escena”.

Gisel Amezcua, encargada de realizar el último documental de la vida de Carballido, leyó un poético texto en el que habló acerca del cómo llegó a este gran autor. Manifestó su emoción por haber logrado la apertura de este autor hacia su documental.


Gisel Amezcua, Juan Tovar y Liliana Calatayud en el homenaje a Carballido