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Año 8 / No. 327 / Septiembre 29 de 2008 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Promoción de la lectura, reto de bibliotecas en siglo XXI

Autoridades universitarias inauguran el Sexto Coloquio sobre Administración y Liderazgo en el Campo Informativo, en la USBI Veracruz-Boca del Río

Fernanda Melchor

Boca del Río, Ver.- El principal reto de las bibliotecas mexicanas para el siglo XXI es fomentar el hábito de la lectura, así como apoyar a la sociedad en el derecho al acceso a la información y el conocimiento, afirmó Hortensia Lobato, presidenta de la Asociación Mexicana de Bibliotecarios, A.C. (AMBAC), durante la inauguración del Sexto Coloquio sobre Administración y Liderazgo en el Campo Informativo (ALCI), celebrado en la USBI Veracruz-Boca del Río.

La también Coordinadora de Bibliotecas de la Facultad de Economía de la UNAM, afirmó que las bibliotecas universitarias no sólo deben promover la lectura utilitaria y de estudio, sino también la lectura recreativa, “que en nuestro país apenas alcanza los 2.9 libros por año”.]

Asimismo, manifestó que este tipo de encuentros entre profesionales de la información es muy benéfico para la comunidad universitaria y para la sociedad en general, ya que permite el intercambio de experiencias que promuevan un mejor desempeño de las bibliotecas y centros de información de las universidades mexicanas.

Inauguran Sexto Coloquio
Bajo el tema “Satisfacción de Usuarios: evaluación integral de bibliotecas”, la sexta edición del Coloquio ALCI fue inaugurada el pasado 21 de septiembre en las instalaciones de la USBI Veracruz-Boca del Río, con la presencia de Liliana Betancourt Trevedhan, vicerrectora del campus; Diana González Ortega, titular de la Dirección General de Bibliotecas de la UV; Jesús Lau, director de la USBI Veracruz y coordinador del coloquio, y Edna Laura Zamora, coordinadora de Bibliotecas Públicas de la SEV.

Tras la ceremonia de apertura, Carmen Jorge García-Reyes, experta informativa de la Universidad Carlos III de Madrid, impartió la ponencia magistral “Acreditación y certificación de la calidad en bibliotecas universitarias: la experiencia española”, donde se hizo una reflexión acerca de como se interpretan los procesos de evaluación universitaria en el contexto de las políticas generales sobre las organizaciones públicas que se producen en Europa.

La experta señaló que las certificaciones oficiales reconocidas por cada país son importantes porque dan certidumbre a la sociedad en cuanto a la calidad de los servicios bibliotecarios en las universidades, pero además “son un punto de encuentro para solucionar diversos problemas relativos a la utilización de los instrumentos de evaluación”.

Del 21 al 23 de septiembre, más de 45 ponentes provenientes de instituciones nacionales y de España, Estados Unidos y Perú participaron en el coloquio.


Jesús Lau, Diana González, Liliana Betancourt Trevedhan y Edna Laura Zamora