Después de sus giras por Guatemala
y el sureste nacional
Anuncia la OSX serie de
conciertos para finales de 2008
Jorge Vázquez Pacheco
Diez programas distintos, en los que se combina obras sumamente
conocidas con otras que no lo son tanto, conforman la serie
de conciertos con que la Dirección Artística
de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) concluirá
su temporada 2008, que se extenderá hasta el 5 de diciembre.
Las presentaciones incluyen obras que van desde la muy comentada
–aunque pocas veces interpretada– Quinta sinfonía
de Beethoven, hasta estrenos regionales como las partituras
Los cinco árboles sagrados de John Williams o el Concierto
para oboe y orquesta de Manuel Baixauli, quien fuera integrante
de la OSX. Los solistas en buen número son instrumentistas
de la propia orquesta, lo que nos otorga la idea del profesionalismo
y cualidades de la formación en los atriles.
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Fernando Lozano hizo mención a la
intensa actividad que ha sido la fórmula en el
trabajo dentro de la agrupación durante los últimos
meses, así como al profesionalismo y entrega con
que se desenvolvieron los músicos durante las giras
hacia la región del Bajío, Guatemala y el
sureste mexicano.
Después de lo anterior, cada uno de los solistas
opinó respecto de la obra que les corresponde.
Patricia Castillo hizo alusión al Concierto campestre
del francés Francis Poulenc, a la dedicatoria de
este compositor hacia la clavecinista Wanda Landowska
y al hecho de que se interpretará en la versión
del propio autor para piano, en virtud del hecho de que
el reducido volumen en el clavecín no se ajusta
a las exigencias de las grandes salas. |
El oboísta Bruno Hernández Romero comentó
que del Concierto para oboe de Manuel Baixauli existe una
grabación con la Orquesta de la Radio de Saarbrücken
editada en Europa; esto resulta interesante porque las obras
de este maestro ex integrante de la OSX apenas sí se
conocen en Xalapa.
Por su parte, Rex Gulson hizo alusión a la severidad
en la obra de John Williams, compositor asociado del todo
con la música para la cinematografía. “Se
trata de una creación de naturaleza ecológica,
con cinco movimientos que aluden a una determinada especie
de árboles. Es un concierto dedicado a la naturaleza
y a su conservación”, concluyó el fagotista
de la OSX.
Finalmente, el ejecutante de viola Inti Bullón y el
clarinetista Juan Manuel Solís comentaron que aunque
se ha interpretado en tres ciudades distintas el Concierto
para clarinete, viola y cuerdas de Max Bruch, ésta
será la
primera ocasión que se toque en Xalapa.
Fernando Lozano tuvo especial mención para los solistas
procedentes de otras latitudes, comentó en torno de
los directores invitados y destacó la presencia de
César Iván Lara, un director venezolano que
se forjó en la eficiente escuela musical juvenil de
aquel país sudamericano.
Después de sus aciertos en Guatemala, Villahermosa,
Ciudad de Carmen y Puebla, la OSX retoma como punto de referencia
laboral la capital veracruzana. Esto fue motivo para que también
se diera a conocer el concierto que se ofreció el pasado
2 de octubre en el patio central del Palacio Municipal de
Xalapa, con obras de Rossini, Brahms, Debussy y Ravel. La
solista fue Erika Dobosiewicz al violín y la entrada
no tuvo costo.
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