Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 8 / No. 328 / Octubre 6 de 2008 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Alarmante deforestación;
“México es un baldío”: Pablo Robles

600 mil hectáreas de bosque desaparecen cada año;
una extensión cuatro veces mayor al territorio del DF

Peniley Ramírez

Boca del Río, Ver.- A pesar de que México es uno de los cinco países con mayor diversidad de especies animales y vegetales en el mundo, también ostenta el quinto lugar mundial en velocidad de pérdida de especies por deforestación, afirmó Pablo Robles Martínez durante la conferencia “Calentamiento global, y yo ¿qué tengo que hacer?”, celebrada en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) en Veracruz.

Actualmente, 600 mil hectáreas de bosque desaparecen cada año; una extensión cuatro veces mayor al territorio del Distrito Federal (DF).

“Las malas políticas ambientales han apostado por la reforestación; en el DF sembraron nueve millones de árboles pero de cada 10 árboles sembrados sólo sobrevive uno”. La causa: se está sembrando sólo una especie de pino y muy pequeño, por lo que no son capaces de sobrevivir en el ambiente natural.

“Nuestros bosques son mucho más ricos y complejos que las plantaciones”, por lo cual es mejor evitar la tala y apoyar a las comunidades para que los bosques se recuperen, afirmó el biólogo.

Según Pablo Robles, los gobernantes no se han dado cuenta de que “los bosques son la principal fábrica de agua” que provee a toda la entidad del líquido. El agua proviene del vapor de humedad de los bosques en las faldas del Pico (de Orizaba) y alimenta los ríos Orizaba –que provee 50 por ciento de agua de todo el Estado) y Jamada –que surte 80 por ciento del agua de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

Oscuro panorama
Para Pablo Robles, algunas fuentes muestran que, debido al calentamiento global, en Europa la temperatura media ha subido un grado centígrado; la previsión de aumento para el siglo XXI es de entre cuatro y ocho grados centígrados. “Si no tomamos las medidas necesarias el cambio climático perjudicará nuestra economía y a la sociedad en general”, advirtió.

Un ejemplo de los efectos biológicos del calentamiento global es la pérdida de sincronía biológica, la deforestación y la propagación de enfermedades del trópico a otros climas.