Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 8 / No. 329 / Octubre 13 de 2008 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

UV e Inecol luchan por su conservación

Hay 61 especies de orquídeas en peligro de extinción


Miguel Equihua Zamora, director del Inecol

Edith Escalón

En México existen 61 especies de orquídeas en peligro de extinción, principalmente por la deforestación de su hábitat, el saqueo, venta ilegal y la transformación de bosques en pastizales, tierras agrícolas o plantaciones forestales, alertó en la Universidad Veracruzana (UV) Miguel Equihua Zamora, director del Instituto de Ecología (Inecol), A.C.

Al abrir los trabajos de Seminario sobre el conocimiento y conservación de orquídeas, organizado por estudiantes de la Facultad de Biología, advirtió que México, como muchos otros países, no ha podido garantizar su conservación “a pesar de los esfuerzos, más bien limitados, de las instancias gubernamentales”.

Una de las estrategias, comentó, ha consistido en decretar Áreas Naturales Protegidas (ANP) en todo el país. “En México hay 151, pero sólo 43 de ellas resguardan especies en riesgo”. Aunque reconoció que las áreas para conservación han sido bien seleccionadas, dijo que la protección por decreto no acaba con los problemas de saqueo y deforestación.

De ahí que la Norma Oficial Mexicana (NOM) tenga registradas 183 especies en alguna categoría de riesgo de las mil 200 que existen en el país –16 amenazadas y 106 sujetas a protección especial–, y que se concentran (seis de cada 10) en uno de los hábitats más vulnerables del mundo: el bosque de niebla.

Para el investigador, especialista en ecología y sistemática, es indispensable que las instituciones científicas promuevan y apoyen el cultivo en viveros campesinos, de manera que se fomente la reproducción y la conservación, la generación de empleos y de ingresos para las comunidades.

Puso como ejemplo el trabajo que han realizado, en vinculación con campesinos y comunidades rurales, la UV y el Inecol, a través de estrategias que promueven el aprovechamiento sustentable de estas especies, muy valoradas por su belleza, diversidad y usos industriales.

“La vainilla es un ejemplo, quizá la herencia más importante de Mesoamérica, una orquídea de la que se extrae el aromatizante más famoso del mundo, valioso en la industria de los alimentos, en farmacología, en ceremonias religiosas, como ornamental, e incluso por su potencial narcótico y sus efectos alucinógenos.”

Frente a estudiantes y académicos, reunidos en el auditorio de la Facultad de Contaduría, explicó que el Herbario del Inecol cuenta con 45 mil ejemplares de 133 géneros distintos de 600 especies de orquídeas, de las cuales 75 por ciento corresponde a biodiversidad del estado de Veracruz, esfuerzo similar al de la Asociación Mexicana de Orquídeas, que resguarda más de 25 mil especímenes.